Los trabajadores del volante comentaron que ni los miércoles, que son los días en los que los buhoneros no laboran, se puede evitar el colapso en el casco central de Guarenas
No hay hora fija para que el centro de la ciudad de Guarenas en el estado Miranda, se convierta en un embudo donde no hay salidas ni para un lado ni para el otro. La calle comercio es el punto de mayor afluencia vehicular. Allí convergen desde unidades de transporte público, hasta taxistas y conductores de vehículos particulares que pierden un mínimo 30 minutos para poder salir del casco central.
Esta es una situación harta conocida y vivida por el habitante de esta localidad. El crecimiento de la población y el hecho de que en esta zona se concentre la mayor cantidad de establecimientos comerciales, han complicado la labor de los entes gubernamentales a la hora de ofrecer respuestas al colectivo sobre medidas que puedan lograr la solución al problema.
Las que se han aplicado, parecen haberle quedado pequeñas a las aspiraciones de la comunidad que hoy exige más que un día de parada, pues consideran que esta disposición lejos de mejorar la situación, complicaron el panorama, pues ahora se ven más carros que gente. No obstante, las autoridades sostienen que buscan ayudar a que el colapso termine.
Movilización de paradas
Al ser consultados, varios transportistas comentaron la necesidad de que se eliminen ciertos puntos de paradas en la ciudad de Guarenas, que terminan causando el caos. Tal es el caso de la parada del crisol, ubicada frente al centro comercial La Casona.
Los transportistas y taxistas por medio de un sondeo mostraron que es desde el momento en que las unidades colectivas se detienen allí para esperar el abordaje de los usuarios, cuando se inicia la tranca. Los autobuses y demás vehículos que vienen desde la Plaza Bolívar terminan quedando prácticamente estacionados en plena calle comercio, mientras que frente a la Plaza La Paz (conocida popularmente como de los flojos) cada quien hace lo que puede para salirse de la cola que se mueve a paso lento.
Ni los miércoles…
Alexis Muñoz, quien trabaja en una línea de taxis comentó que aunque el día de parada demostró la buena voluntad de la Dirección de Transporte, no alcanzó a solventar la gran afluencia vehicular que se apodera del casco central de Guarenas. Para él, es desde la movilización de esta parada que se puede tomar un punto de partida para la solución de la congestión.
«Este es el embudo de Guarenas. Al trancarse la calle comercio a la altura de la Plaza de los flojos, le toca detenerse a los carros que vienen atrás, y queda completamente paralizado el tráfico en las demás calles y avenidas que conectan con esta que es la principal. Las autoridades saben que esto es así, pues lo hemos planteado, pero no hay acciones concentras al respecto. Ni los miércoles que son los días de parada de los buhoneros esto se ve distinto. El colapso es el pan nuestro de cada día», expresó Muñoz.
Fernando Coronel, quien también presta sus servicios como transportista, precisó que con el traslado de ciertas paradas a puntos estratégicos de la localidad, termina la tranca permanente en el centro de Guarenas.
«Uno aparte de los huecos, el mal estado de las vías y la inseguridad, se enfrenta a las constantes colas. Si el que está en una parada de autobus no sale, el otro tampoco puede moverse, dado que no le queda espacio», puntualizó.
140 unidades
que no circulan
Gabriel Bastardo, quien lleva la jefatura en la Dirección de Transporte Urbano del Municipio Plaza, fue consultado por La Voz con respecto al tema, señalando el funcionario que hasta los actuales momentos los esfuerzos están enfocados hacia el cumplimiento de los días de parada contemplados en el Plan de Descongestionamiento Urbano que llega a sus dos años en función.
Recalcó que en un primer momento, cuando se iniciaron las negociaciones en base a este proyecto, se convocaron a 4 actores importantes para el desarrollo del mismo: transporte público, economía informal, economía formal y particulares. Algunos no acudieron al llamado.
«De nuestra parte están las mejores intenciones. Son 140 unidades de transporte que dejan de circular diariamente, lo que representa casi que el 20% de los autobuses con los que cuenta el municipio Plaza y eso es una gran ventaja. Los tarantines y puestos de buhoneros sin embargo desaparecen de forma parcial una vez por semana, lo cual no contribuye a que el tráfico se movilice. En cuanto a los particulares, se sabe que en Guarenas no hay estacionamientos suficientes. La propuesta era entonces la de convertir la calle Comercio y Páez en corredores viales para que los vehículos no se pararan. Se ofreció que las transversales como la Ayacucho, la Ricaurte, la Vargas y la Arismendi sirvieran para la ubicación de estos, por supuesto que con las debidas señalizaciones. Pero esto se quedó a mitad de camino», explicó.
Bastardo hizo referencia a que tales propuestas ya fueron presentadas al candidato a la Alcaldía de Plaza, Rodolfo Sanz, quien dijo las retomará para el beneficio de la ciudadanía.
Yohadi Arteaga
yohaarteaga@gmail.com