La cifra de asistentes al evento más importante para los musulmanes es menor a la de años anteriores, cuando cerca de tres millones asistían a la cita
RIAD. Más de un millón y medio de musulmanes de todo el mundo comenzaron el pasado domingo el Hajj o peregrinación anual a la ciudad santa saudí de La Meca, en Arabia Saudita.
La cifra de asistentes al evento anual más importante para los musulmanes es menor a la de años anteriores, cuando cerca de tres millones asistían a La Meca, reseñaron a medios.
Obras inconclusas
La principal razón que llevó a las autoridades saudíes a reducir el número de visitantes este año fue debido a las obras de ampliación en la Gran Mezquita, que aún están inconclusas.
Asimismo, se tomó esa medida para evitar el contagio del síndrome respiratorio coronavirus de Oriente Medio (Mers-CoV), luego que al menos 49 personas murieran en el reino desde su detección, en septiembre de 2012.
El pasado domingo, antes de iniciar la peregrinación, los fieles se reunieron en la localidad de Mina, a donde llegaron a pie, en tren o por carretera. En ese lugar rezaron en unas 45.000 tiendas que fueron instaladas por las autoridades.
Ayer avanzaron hacia el monte Arafat, cerca de La Meca. Después los peregrinos deberán completar las vueltas a la Kaaba, edificio en forma de cubo, cubierto por una tela negra y dorada donde está la piedra negra, que los musulmanes consideran un pedazo desgajado del paraíso.
Las autoridades saudíes activaron cerca de 100.000 soldados y policías para garantizar la seguridad de los peregrinos. Asimismo, fueron dispuestas 4.200 cámaras de alta tecnología, capaces de cubrir una distancia de 60 kilómetros.
AVN