Una persona más fue arrestada en Venezuela por estar implicada en el tráfico de 1,3 toneladas de cocaína en un vuelo de Air France de Caracas a París, con lo que suman 24 los detenidos, informó este martes la policía antinarcóticos.
«Hasta el momento tenemos 24 personas detenidas», dijo a la prensa el director de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Alejandro Keleris, sin revelar la identidad del nuevo capturado.
El funcionario indicó que además hay otra persona «que tiene orden de detención y hasta el momento es el propietario de la droga (…) Esperamos que en las próximas horas sea detenida y presentada ante el Ministerio Público».
Entre los detenidos, que están en prisión preventiva, hay ocho militares de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), varios empleados del aeropuerto de Maiquetía (que sirve a Caracas), desde donde salió el cargamento, y el adjunto a la gerencia de Air France.
Según Keleris, se determinó gracias a videos de seguridad que estas personas estuvieron implicadas en el traslado de la droga dentro de una treintena de maletas hasta el avión de Air France y un grupo de ellos «vieron» cómo el alijo pasó por las máquinas de rayos X.
«Se determinó que (las maletas) pasaron por las máquinas de rayos X, los videos lo registraron, y fueron transportadas junto con el equipaje de los pasajeros y embarcadas al avión de Air France», agregó el funcionario.
El director de la ONA anticipó que habrá más detenidos por este caso. Según las autoridades francesas, en ese país han sido capturados tres italianos y dos británicos.
El 11 de septiembre, el avión de Air France llegó a París procedente de Caracas con el cargamento de 1,3 toneladas de cocaína, lo que constituye el mayor decomiso de drogas realizado en una zona metropolitana de Francia.
Venezuela es considerado por las Naciones Unidas como un país no productor de drogas, pero es señalado como ruta utilizada por cárteles del narcotráfico. En lo que va de 2013, la GNB ha decomisado 34,8 toneladas de drogas, según un informe de agosto pasado.
AFP