Más de dos centenares de personas fueron enviadas a la cárcel. Las autoridades cubanas informaron que 7 extranjeros cumplen sanción de privación de libertad por el delito de corrupción de menores asociado al abuso sexual infantil
LA HABANA. Cuba condenó en 2012 a 224 personas por el delito de proxenetismo y mantiene a siete extranjeros presos por corrupción de menores, según un informe sobre la lucha contra la trata de personas y otras formas de abuso sexual presentado ayer en La Habana.
En total 241 personas fueron juzgadas por proxenetismo el año pasado, de las que 224 recibieron condenas -en su mayoría de cárcel-, según el documento oficial divulgado ante medios de prensa por la ministra de Justicia de Cuba, María Esther Reus.
»En general existe un vínculo consensuado entre prostitutas y proxenetas para ejecutar la actividad ilícita. No es común el empleo de la amenaza, coacción u otras formas de intimidación, requisitos necesarios para que se tipifique como trata de personas», indicó el informe.
Prostitución infantil
En cuanto a los casos de prostitución infantil, tienen una edad promedio de 15 años y «las niñas y los niños involucrados usualmente actúan por iniciativa propia, sin que medie la figura de un proxeneta, aprovechando el descontrol de la familia».
Según el reporte, en 2012 los hechos de abuso sexual infantil mantuvieron «niveles ínfimos» con poco más de 2.000 denuncias para una población de 2,2 millones de hasta 16 años de edad, por lo que esas manifestaciones «no constituyen un problema social» en el país.
No obstante, el informe precisa que, del total de situaciones de proxenetismo y corrupción de menores detectadas en ese periodo, en 14 casos «se observaron conductas definidas como delito de trata de personas».
Las autoridades cubanas informaron ayer también que «en la actualidad 7 extranjeros cumplen sanción de privación de libertad por el delito de corrupción de menores asociado al abuso sexual infantil».
Reus no ofreció detalles sobre los casos ni las nacionalidades de los condenados, pero admitió que cumplen «sanciones muy severas que pueden llegar hasta la privación perpetua de libertad».
La ministra explicó que la presentación de este informe es parte del «cumplimiento» de los compromisos internacionales de Cuba, y subrayó que la isla tiene «estructuras, instituciones, mecanismos y ordenamiento jurídico» para enfrentar «con severidad» estos hechos.
Sobre el polémico tema de la prostitución en el país caribeño, Reus resaltó que en Cuba el fenómeno tiene «características muy particulares» porque «no existen» las condiciones que lo causan en otros países, ya que en la isla hay «la posibilidad de acceder a la salud, a la educación, a programas sociales, a una asistencia social».
Agencias