Empleados exigieron la cancelación y ajuste de reivindicaciones salariales, arreglo y pago de retroactivos correspondientes al bono alimenticio, así como la aplicación de un plan de homologación o ajuste de sueldos
Este martes un grupo de trabajadores de instituciones adscritas al Ministerio para la Cultura, se trasladó en protesta hasta la sede de la Vicepresidencia de la República para exigir el pago de reivindicaciones salariales.
Los manifestantes aseguraron que se les adeuda el aumento de salarial presidencial del presente año, que no han recibido en ninguno de sus ajustes. Además exigieron la aplicación de un plan de igualación de sueldos, así como el retroactivo del bono alimenticio, asegurando que desde que incrementó el valor de la Unidad Tributaria (UT) no se ha visto reflejado en sus tickets.
“Somos más de cuatro mil familias que nos vemos perjudicadas por esta situación y por ende decidimos alzar nuestras voces en protesta. Necesitamos y exigimos el pago inmediato de los que se nos adeuda. También debemos combatir la corrupción en nuestras instituciones, pues ésta nos afecta”, dijo Carlos Flores, manifestante.
Respuestas
En horas de la tarde una comisión de trabajadores fue recibida por la vicepresidencia, en la que instalaron una mesa de diálogo a fin de llegar a una serie de acuerdos y levantar un acta.
Para el cierre de esta edición, los protestantes habían trasladado a una asamblea de emergencia que se organizó en el Ministerio para la Cultura a fin de escuchar la exigencia de los empleados, acordando un cronograma para el ajuste salarial que comenzó a aplicarse de manera inmediata.
Además pidieron la realización de programas en las instituciones públicas, que garantice la participación de los trabajadores en la toma de decisiones que les competa o afecte en cualquier sentido.
Anabel Barrios Díaz
abarrios@diariolavoz.net