«Sí se puede. Es duro porque son programas que tienen que garantizar (alimentos) al último hombre, mujer o niño que esté padeciendo de desnutrición, producto de siglos de pobreza o miseria», pero es una meta alcanzable, recalcó el jefe de Estado
Venezuela mantiene como meta para el 2019 llegar a desnutrición o hambre cero, sostuvo este miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante una jornada del Gobierno de Calle, en su segunda fase, realizada en el sector Gramoven de la parroquia Sucre, en Caracas.
«Sí se puede. Es duro porque son programas que tienen que garantizar (alimentos) al último hombre, mujer o niño que esté padeciendo de desnutrición, producto de siglos de pobreza o miseria», pero es una meta alcanzable, recalcó el jefe de Estado.
Con motivo de este miércoles celebrarse el Día Mundial de la Alimentación, el Presidente destacó que producto de las políticas públicas del Gobierno Bolivariano se han registrado importantes avances en el acceso a la alimentación como un derecho fundamental de la población.
«Venezuela puede celebrar el Día Mundial de la Alimentación gracias a la Revolución Bolivariana y gracias a la obra de un hombre extraordinario, de nuestro líder y comandante eterno, Hugo Chávez Frías. Gracias a él nuestro pueblo ha tenido derecho a la alimentación y a avanzar en el desarrollo social», indicó Maduro.
En 2003, Chávez creó la Misión Alimentación luego del sabotaje petrolero de sectores de la derecha entre 2002 y 2003.
Con ese programa social se han distribuido 20 millones de toneladas de productos alimentarios en los últimos 10 años, con lo cual se ha logrado abastecer a 82 % de la población del país, precisó Maduro. Asimismo, mencionó que 97 % del pueblo venezolano actualmente tiene acceso a proteínas animales como pollo, carne o pescado, índice que no llegaba ni al 50 % en la cuarta República.
De igual forma, 97 % de los venezolanos tiene acceso a las tres comidas diarias (desayuno, almuerzo y cena). Al respecto, Maduro agregó que la meta del Gobierno Nacional es lograr reducir a cero el 3% restante, que representa a la población que no tiene acceso a las tres comidas diarias.
Recientemente, Venezuela fue reconocida por sus avances en la disminución de la desnutrición infantil y el hambre por la Organización para las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés).
De acuerdo con las estimaciones más recientes de la FAO, Venezuela ha reducido la subnutrición de 13.5 % en el período 1990-1992 a menos de 5 % en el período 2010-2012. De igual manera, se ha logrado disminuir de forma significativa el número de personas subnutridas en el país, que alcanzaba 2,7 millones para el período 1990-1992.
En América Latina y el Caribe, Venezuela ocupa el tercer lugar en disponibilidad consumo de energía calórica (3.290), destacó Maduro al citar cifras de la FAO.
Expansión alimentaria
El presidente pidió duplicar el número de establecimientos de agricultura urbana y organopónica en el país, que actualmente alcanza los 39.109 espacios.
«Yo quiero exactamente dentro de un año, 16 de octubre de 2014, estar inaugurando el establecimiento de agricultura organipónica número 80.000», dijo el mandatario, quien solicitó además al ministro para Alimentación, Félix Osorio, adelantar las acciones necesarias para aprobar el plan de expansión de Industrias Diana, nacionalizada en 2008 y que desde entonces ha reportado resultados positivos dentro del nuevo modelo económico socialista que impulsa el Gobierno Nacional.
El referido plan tiene cuatro macroproyectos: ampliación de la refinería, expansión de la producción de margarina, una nueva planta para la producción de aceite de palma y otra para procesar aceite de girasol.
Al respecto, Maduro apuntó que se deben establecer alianzas con Brasil, China, Rusia, India y Suráfrica para especializar equipos a fin de aumentar la capacidad productiva del país, sin dejar de lado al poder popular organizado. «Todas las tareas de la Revolución son posibles sólo si el pueblo las protagoniza».
En este sentido, informó que, con el apoyo de la FAO, se ha lanzado en 80 municipios del país varios programas financiados con la cartera agrícola para el desarrollo del sector.
Además, 320 técnicos venezolanos fueron entrenados por ese organismo para elevar la calidad y la capacidad productiva del país. AVN
Maduro pide aprobar pronto
Habilitante para el pueblo
El presidente Nicolás Maduro pidió este miércoles a la Asamblea Nacional que se discuta y apruebe “pronto” la Ley Habilitante para de esta manera él poder “acelerar la marcha para la protección del pueblo”.
Yo le pido a la Asamblea Nacional, como Jefe de Estado, que muy pronto, por favor, se discuta la Ley Habilitante; y espero que la AN apruebe esta Habilitante para yo meter marcha acelerada en la protección del pueblo y en el combate contra la corrupción”, dijo Maduro durante el despliegue de la segunda fase del Gobierno de Calle en Catia.
En la jornada, Maduro instó a sus seguidores a estar pendiente de la discusión que se hará con relación a este tema. “Diputado 99, diputada 99, mosca”, dijo.
El 8 de octubre, el presidente Nicolás Maduro asistió al Parlamento para solicitar formalmente la Ley Habilitante ante los 165 diputados. El propósito de la ley es proteger a los venezolanos ante el flagelo de la corrupción, y al mismo tiempo derrotar esta problemática que ha denunciado el Mandatario desde que inició su gestión en abril, reseñó el portal
Noticias24.