El presidente de la República, Nicolás Maduro, prevé llegar a desnutrición o hambre cero en Venezuela, antes que culmine su período como mandatario en el 2019.
«Cuando esté llegando a 2019, yo quiero que logremos la meta de desnutrición cero», manifestó el jefe de Estado en una jornada del Gobierno de Calle, en su segunda fase, realizada en el sector Gramoven de la parroquia Sucre, en Caracas.
Maduro recalcó que la meta es alcanzable: «¡Sí se puede! Es duro porque son programas que tienen que garantizar (alimentos) al último hombre, mujer o niño que esté padeciendo de desnutrición producto de siglos de pobreza o miseria».
En un contacto con Venezolana de Televisión, el mandatario nacional recordó que en las zonas más apartadas de Venezuela, como el estado Amazonas o La Guajira, es donde existen todavía los mayores niveles de desnutrición. Por ello, el presidente ordenó a las autoridades del Gabinete Nacional acudir a estos sitios para elevar los niveles nutricionales y el acceso a los alimentos.
«Sí podemos, tenemos con qué hacerlo», reiteró. No obstante, resaltó que Venezuela tiene muchas razones para celebrar este miércoles el Día Mundial de la Alimentación, pues el país ha logrado altos niveles de acceso a la alimentación.
Mencionó que 97% del pueblo venezolano actualmente tiene acceso a proteínas animales como pollo, carne o pescado, índice que no llegaba ni al 50% en la cuarta República.
De igual forma, 97% de los venezolanos tienen acceso a las tres comidas diarias (desayuno, almuerzo y cena). «Eso es gracias a la Revolución y la Misión Alimentación, eso es un récord».
Como aún resta 3% de la población que no tiene acceso a las tres comidas diarias, la meta del Gobierno Nacional es lograr reducir a cero ese índice. «Pareciera un trecho corto, pero duro. Lo vamos a lograr: hambre cero a corto plazo».
El jefe de Estado también detalló que 98% de los niños venezolanos hoy tienen acceso a un vaso de leche diario. «Es un avance para el calcio que necesitan nuestros niños, pero nosotros tenemos que llegar al 100% de la cobertura».
Venezuela fue reconocida por sus avances en la disminución de la desnutrición infantil y el hambre por la Organización para las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), en un acto realizado en Roma, Italia.
De acuerdo a las estimaciones más recientes de la FAO, Venezuela ha reducido la prevalencia de la subnutrición de 13.5 % en el período 1990-1992 a menos de 5 % en el período 2010-2012, indica un comunicado de prensa emitido por Instituto Nacional de Nutrición.
De igual manera, se ha logrado disminuir de forma significativa el número de personas subnutridas en el país, que alcanzaba 2,7 millones para el período 1990-1992.
AVN