El actor acudió al lugar invitado por Pablo Linares, presidente de la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos
MADRID. El actor austriaco-estadounidense y ex gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, visitó la tumba del dictador español Francisco Franco, que se encuentra en la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, Comunidad de Madrid.
El portal www.interviu.es publicó ayer una foto en la que se ve al actor en el lugar donde reposan los restos del dictador, quien gobernó de facto a España durante 39 años, entre 1936 y 1975.
El sitio web precisa que la visita sucedió el pasado 11 de septiembre. Detalla que Schwarzenegger acudió al lugar invitado por Pablo Linares, presidente de la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos (ADVC), que defiende la continuidad del mausoleo de la dictadura, obra realizada por presos republicanos durante el gobierno de facto.
Durante los 39 años en el poder, Franco instauró una dictadura fascista, caracterizada por la represión contra el movimiento popular y su apoyo a la Alemania nazi. Organismos defensores de derechos humanos han denunciado la desaparición de alrededor de 114.000 personas solamente entre 1936 y 1951.
La falta de castigo a quienes perpetraron estos crímenes durante el franquismo ha estado amparado por la Ley de Amnistía de 1977, que el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzosas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha pedido dejar sin efecto.
Este grupo de la ONU recuerda que las desapariciones forzosas son crímenes de lesa humanidad y por lo tanto no prescriben; no obstante, España se niega a tipificar estas acciones como tal y los considera delitos de derecho común que pueden prescribir.
AVN