Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (CICPC) desarticularon dos organizaciones criminales, una dedicada al narcotráfico, en la parroquia El Junko del estado Vargas, y la otra a cometer hurtos en las instalaciones de una empresa ubicada en el terminal de Oriente, en el estado Miranda, que distribuye textos escolares del Ministerio de Educación.
La información la ofreció este jueves la comisaria jefe de Subdelegaciones Área Capital del CICPC, Wilmary Abarca, durante una rueda de prensa que ofreció en la sede principal del CICPC, ubicada en la avenida Urdaneta, en Caracas.
Abarca detalló que la banda criminal que se dedicaba al narcotráfico en El Junko fue identificada como Los Químicos, mientras que la que cometía hurtos en el terminal de Oriente, en Caucagüita, se conocía como Los Rastrillos.
En el caso de la banda Los Rastrillos, la comisaria Abarca explicó que fueron capturadas cinco personas, tres hombres, una mujer y un adolescente de 16 años.
Estas personas fueron identificadas como Morris José Merlano López, de 24 años de edad; Edgar José Azuaje Díaz, de 33 años; William Jesús Mijares Reyes, de 21; Vilma Carolina Sarmiento Marrufo, de 26; y el adolescente. Todos los implicados se encuentran a la orden del Ministerio Público para que sean presentados ante el tribunal de control correspondiente.
Estas cinco personas fueron capturadas luego de efectuar el hurto en un almacén que presta servicio al Ministerio de Educación para la distribución de textos escolares en las diferentes escuelas públicas del país. Los asaltantes entraron al lugar y amordazaron a los trabajadores para cometer el delito.
Una vez que se apropiaron de varios equipos que se encontraban en el sitio, los asaltantes hurtaron un camión de la empresa y huyeron del lugar. Horas más tarde, los implicados intentaron vender los objetos hurtados. Sin embargo, las autoridades de la subdelegación del CICPC de El Llanito, al ser alertadas, pudieron dar con los criminales, capturarlos en flagrancia y recuperar los artículos.
Caso Los Químicos
En cuanto a la banda delictiva Los Químicos, la comisaria jefe del CICPC detalló que fue capturado el cabecilla de la organización, que se dedicaba a la creación de sustancias estupefacientes y psicotrópicas como marihuana modificada y una nueva droga llamada tusi, que se fabrica con una mezcla de anfetaminas y cocaína.
Emilano Ianniccheri, de 34 años de edad, de nacionalidad italiana, fue detenido cuando fabricaba la droga en su vivienda, ubicada en el kilómetro 21 de la urbanización Junko Country Club. «En la vivienda del hombre había un minilaboratorio para la producción y el procesamiento de drogas. Había un laboratorio hidropónico, que consiste en almacenar líquido para procesar la marihuana. Este ciudadano acondicionó parte de su vivienda para procesar este tipo de drogas», detalló.
La comisaria Abarca agregó que en la vivienda del hombre también se encontraron varias pastillas de anfetaminas, que eran utilizadas para ligarlas con la base de cocaína y así procesarla y producir la droga denominada tusi.
Por este caso están solicitados otros dos hombres que están vinculados con esta banda criminal, que fueron identificados como Carlos Ernesto Arren Carrillo, solicitado por el juzgado segundo de control de estado Portuguesa, y Alexander Mendoza Lozada, fugado del recinto penitenciario Rodeo I, del estado Miranda
Denuncia anónima
La jefa de subdelegaciones del Área Capital del CICPC instó a la población a efectuar sus denuncias de manera anónima a través del correo electrónico areacapital2@gmail.com para así ayudar a fortalecer la lucha contra la delincuencia. Agregó que este correo es manejado directamente por su oficina y sirve para que la comunidad que tenga conocimiento de la actividad delictiva de personas y grupos criminales puedan denunciar irregularidades a través del anonimato.
La jefatura del Área Capital atiende a las subdelegaciones de El Llanito, Chacao y Santa Mónica, que forman parte del estado Miranda, así como otras seis subdelegaciones del Distrito Capital. AVN