Este viernes sonará el Himno Nacional en el Campeonato Mundial de Fútbol Sub 17
Ayer comenzó a disputarse con mucho entusiasmo la décimo quinta edición del Mundial Sub 17 que se celebra en los Emiratos Árabes Unidos, al que Venezuela clasificó luego de disputar un impecable Torneo Sudamericano. Los Vinotinto, dirigidos por Rafael Dudamel, iniciarán su paso por la competencia universal en el Grupo D junto a Túnez, semifinalista africano; Japón, subcampeón de Asia; y Rusia, campeón europeo.
El “Gloria al Bravo Pueblo” sonará por primera vez en los Emiratos Árabes este viernes, 18 de octubre, a las 8:30 am (hora venezolana) cuando debute la Selección Nacional ante el combinado de Túnez en el estadio de Sharjah (con capacidad para 12.000 espectadores), recinto en el que también enfrentarán, posteriormente, a la oncena de Japón el lunes 21 de este mes, a las 11:30 am. El último partido de la fase de grupos lo disputará en el estadio de Fujairah el jueves 24 de octubre, a las 8:30 am.
En cuanto a los tres primeros rivales que enfrentará la Vinotinto en la fase de grupos de la competencia, el seleccionador sub 17 aseguró que la paridad del Grupo D exigirá más enfoque del equipo. “El grupo en el que jugaremos es muy parejo y los pequeños detalles marcaran la diferencia”, dijo Dudamel.
Larga preparación
Para preparar la participación de la oncena nacional en el mundial de la categoría, se trabajó continuamente desde su regreso del Campeonato Sudamericano. Se realizaron ocho módulos de trabajo y varios partidos amistosos ante equipos nacionales e internacionales. Entre los torneos disputados destacó la Copa Bicentenaria, en la cual se midieron a clubes de la primera división del fútbol venezolano; realizaron una gira por Colombia; y jugaron dos amistosos ante la oncena de Panamá, también clasificada al Mundial, así como tres partidos en suelo español.
Posición 37
La selección nacional de fútbol descendió un puesto en el escalafón mundial de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y se ubica esta semana en el puesto número 37 con un acumulado de 692 puntos, tras el cierre de la eliminatoria suramericana para el Mundial de Brasil 2014.
España, que conserva un mes más la primera plaza, es la única selección entre las diez primeras que mantiene su posición.
Cumplida el pasado martes la fase de clasificación para el Mundial de Brasil, a falta ya solo de las repescas, Alemania sustituye a Argentina en la segunda plaza, mientras que dos selecciones con plaza para la Copa del Mundo se cuelan en el ‘top ten’: Suiza, que es séptima y gana siete plazas, e Inglaterra, décima y también con ascenso de siete puestos. Colombia es cuarta, Uruguay sexta y Brasil cae hasta el undécimo puesto.