El gobierno municipal se declara en emergencia con el fin de asumir reuniones permanentes para buscar solución al tema de la comercialización de la carne y el pollo
La Alcaldía del municipio Plaza, en reunión sostenida con comerciantes expendedores de carne y pollo, manifestó ayer que en aras de brindar soluciones al tema de abastecimiento de estos productos alimenticios a precios justos, solicitará anthe el Ministerio de Alimentación, la posibilidad de que sean surtidas las carnicerías y mercados, con productos regulados.
En el salón de sesiones del Concejo Municipal, en horas de la mañana de ayer se llevó a cabo esta primera reunión, en la que participaron también los comerciantes de carne y pollo de Guarenas, y coordinadores regionales del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis). El objetivo principal, de este encuentro, que contó con la presencia del alcalde Freddy Rodríguez, fue la de plantear soluciones al tema de la venta de estos productos de la cesta básica, a precios regulados.
Durante el encuentro los comerciantes expusieron que se les imposibilita vender la carne, pollo y lácteos, al costo establecido en Gaceta Oficial, en virtud de que adquieren estos rubros con sobreprecio desde los mataderos y los productores. De allí, que hayan tomado la medida de no comprar más carne, hasta tanto se regularice los precios de toda la cadena comercializadora.
El gobierno local indicó que están haciendo los enlaces con el Ministerio del Poder Popular con el Comercio, para que se revisen los costos de estos alimentos.
Con respecto al tema de las anomalías que se han evidenciado en la venta de estos productos, desde los “mayoristas”, se exhortó al Indepabis, a que se revise el aumento de los precios “desde la raíz”.
Por su parte, Carla Torcat y Aníbal Yabur, coordinadores del Indepabis, para Guarenas–Guatire, Barlovento, y Zona Metropolitana, respectivamente, explicaron que estas inquietudes serán elevadas ante el Órgano Superior de la Economía, a los fines de que sean revisadas.
Los comerciantes, explicaron que el precio del kilo de carne, de un “toro en pie”, tiene un precio de 28 bolívares, y que esto origina el alza de costos en los mataderos.
La alcaldía hizo un llamado a la colectividad de Guarenas, a mantener la calma, “ya que el gobierno bolivariano, en sus instancias, locales y nacionales, están tomando acciones para garantizar la oferta de estos productos y la seguridad alimentaria de la ciudadanía”.
Martín Lobatón M.
Lobatonmontoya@hotmail.com
@vecinoenaccion