Como un plan definido y estructurado por el Gobierno nacional, para llevar al país a la censura y el control absoluto del ciudadano y con ello a la dictadura calificó el secretario general nacional de Primero Justicia, Tomás Guanipa, las medidas que desde el ejecutivo nacional y la fracción oficialista en la AN pretenden imponer contra los venezolanos. La Ley Habilitante, la creación del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesppa), los ataques a Primero Justicia y a los medios de comunicación hacen parte de ese plan que menciona el también parlamentario zuliano.
“Todas las medidas y todas las amenazas que se han venido dando por parte del Presidente de la República –Nicolás Maduro- y el presidente de la Asamblea Nacional –Diosdado Cabello- nos hacen ver que hay un plan estructurado y orquestado por el Gobierno. La Habilitante y el Cesppa hacen parte de un plan para cercenar las libertades en Venezuela y amedrentar al pueblo frente a la severa crisis económica, política y social que estamos viviendo”.
Con la creación del Cesppa, vía decreto presidencial, el Gobierno nacional, mediante una junta reguladora tendrá la potestad de solicitar, organizar, integrar y evaluar las informaciones de interés para “el nivel estratégico de la nación” y censurará lo las informaciones que para el ejecutivo sean consideradas «sensibles» para la seguridad del Estado.
El diputado advirtió que “esta no es una comisión solamente para amedrentar a los medios de comunicación que ya bastante autocensura tienen producto del acoso permanente del Gobierno nacional, sino que esto también tiene que ver con todo el pueblo de Venezuela, con todo aquel que tiene derecho a protestar por lo que ocurre en su comunidad, por aquel que lucha para que haya agua. Por aquel que se queja porque no hay luz o por no poder conseguir en los anaqueles lo que necesita. Todos pudiéramos ser objeto de sanciones producto del temor que tiene el Gobierno a que se pueda en Venezuela decir y conocer la verdad. Quieren penalizar la protesta porque le tienen terror a un pueblo que se cansó de la mentira”.
Guanipa criticó además que con la excusa de combatir la corrupción, el Gobierno nacional, intente corromper a un diputado para aprobar la Ley Habilitante, lo que daría al presidente aún más poder. “Plenos poderes a quien es ya Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional, administrador del tesoro nacional, controlador de todas las instituciones del país y si se aprueba esta Ley tendrá derecho a gobernar a través de decretos para iniciar un plan de represión contra quien piensa distinto”.
“Podrán aprobar todas las leyes del mundo, podrán amenazarnos todos los días, como ayer lo hacía Nicolás Maduro a Primero Justicia, pero no va a poder con un pueblo que ha decidido cambiar y que hoy rechaza en más de un 60 por ciento un Gobierno nefasto, corrupto y que no es capaz de resolver nuestros problemas”.