La atención médica en la Clínica Rembradt estuvo funcionado a media máquina. Se suspendió el servicio de laboratorio y sólo se atendieron emergencias. La lavandería está cerrada mientras que en varias oficinas se terminaban la tarde de ayer las reservas del vital líquido
En un caos se ha convertido el día a día en el edificio del centro comercial Nueva Guarenas del sector 2 de la urbanización Trapichito, toda vez que fuese suspendido por Hidrocapital el servicio de agua potable, obligando al cierre parcial de varias dependencias municipales que ofrecen un servicio público.
Ya suman dos días desde el momento en que funcionarios de Hidrocapital colocaron un cepo donde se ubica el medidor que surte del vital líquido a establecimientos e instancias de la Alcaldía de Plaza que funcionan en en lugar, aparte de una clínica y una lavandería, las cuales han tenido que limitar la prestación de los servicios para una comunidad que se queda sin respuestas, mientras que del otro lado está la medida de presión de la empresa hidrológica que exige la pronta cancelación de una deuda acumulada por varios años.
El equipo de La Voz estableció contacto con varios trabajadores del centro comercial Nueva Guarenas, quienes pese a estar cumpliendo con sus labores, dicen que no pasan desapercibidas las consecuencias que trae la falta del agua, al tiempo en que propusieron se saque del condominio el pago del agua y que cada oficina cancele sus deudas de manera individual.
Aplicación de alicuotas
Nelson Aznar, gerente de operaciones del Centro Médico Rembrandt, que tiene más de 30 años funcionando en la infraestructura, mantiene que es necesario el que se aplique el pago de alicuotas, de manera que cada establecimiento se haga responsable del pago del servicio de agua potable.
Para él, se trata de un problema que se puede solucionar si se llegan a acuerdos y si a corto plazo se independiza la cancelación del importante servicio al condominio. Agrega que o cada uno cancela su alicuota o se colocan medidores.
«Entre unos y otros se pasan la papa caliente. Pero el objetivo debe ser el de terminar con esta situación de una vez por todas. En nuestro caso prestamos atención médica, y por esto tuvimos que cerrar el laboratorio y los baños públicos. Ayer (refiriéndose al miércoles), tuvimos que trasladar de emergencia a un paciente con una apendicitis complicada. 70 trabajadores directos se ven afectados. Por ahora estamos atendiendo única y exclusivamente las emergencias, pues ni las rayos X se pueden realizar», explicó Aznar.
Los perjudicados
William Pereira, otro de los entrevistados, precisó que algunas oficinas en el edificio Nueva Guarenas comenzaron a trabajar a media máquina, tomando en cuenta que en la mayoría de ellas hay mujeres que requieren de baños en óptimas condiciones para hacer sus necesidades.
«Hidrocapital no debió haber actuado así tan radicalmente, debido a que el ciudadano termina siendo el más afectado. Uno como trabajador también lleva su parte, dado que toca cumplir la jornada en medio de un ambiente en donde impera la falta de agua y la incomodidad del equipo, pero sobre todo de las mujeres, por ser más delicadas a la hora de usar el sanitario. Están más propensas a las infecciones. A la larga las oficinas no operaran de la manera que se debe, entonces nos dejaremos de llamar funcionarios públicos. Si una oficina en la que se atiende al ciudadano está cerrado no podemos llamarnos como tal», manifestó.
Para Pereira la Alcaldía de Plaza también debe cumplir con su parte y tomar un papel protagónico en convenios de pago, que podrían ser acordados en la brevedad posible.
Por su parte, Carolina Grifi informó que la oficina para la que trabaja, que es la de contraloría social, se encuentra al día, dado que entrega lo que corresponde a Fundaguarenas.
«Estamos pagando justos por pecadores, y eso no debería ser. Teníamos reserva de agua en pipotes, pero ya se están acabando y por lo que vemos este es un problema que se extenderá por varios días. Se tienen que colocar medidores, a causa de que esta es la medida más idónea para que cada uno pague lo que le toque de acuerdo a lo que aparezca reflejado en recibo», dijo.
Yohadi Arteaga
yohaarteaga@gmail.com