Carlos Muro, vocero de los afectados, denunció además que a los integrantes de las cuadrillas les descuentan el Seguro Social y no aparecen registrados en el sistema, lo que les impide recibir los beneficios respectivos
Un grupo de cuadrilleros, adscrito a la Dirección de Servicios Públicos de la Alcaldía de Santa Lucía del Tuy, protestó en la mañana de ayer para denunciar que trabaja sin implementos. Las quejas de los afectados las hicieron a las puertas de la dependencia municipal.
Carlos Muro, vocero de los trabajadores, dijo que los cuadrilleros laboran en condiciones no aptas. “No reciben el agua ni el hielo para su respectiva hidratación y deben trabajar bajo el inclemente sol. Si quieren agua deben traerla de sus casas; situación que es inaceptable”, dijo Muro.
También denunció que este personal no recibe los guantes, lentes, ni máscaras de seguridad, sobre todo los que manipulan las desmalezadoras para cortar monte, “lo que representa un peligro porque un trabajador puede resultar lesionado en uno de sus ojos si recibe una pedrada”.
Denunció además que cuando las desmalezadoras se dañan deben ser reparadas por los mismos cuadrilleros. Dijo que este personal no recibe el bono de leche y que en oportunidades el material para laborar es incompleto. Aseguró que, les descuentan el Seguro Social y no están registrados en el sistema por lo que no pueden recibir los beneficios del ley.
Personal de segunda
Asimismo Muro denunció que unos sesenta obreros de la municipalidad están en condiciones de tercerizados, lo que viola la Ley del Trabajo.
“Estos trabajadores deben esperar hasta dos y tres meses para poder disfrutar de su bono vacacional y lo peor es que cuando se van de vacaciones les dejan de pagar sus salarios”, expresó.
Pidió al alcalde de Santa Lucía, Víctor Julio González, incorporar a estos trabajadores en la nómina de obreros fijos, “ya que la ley prohíbe tratar a las personas como trabajadores de segunda, puesto que no reciben los mismos beneficios”.
Por último denunció que el personal adscrito al depósito de Servicios Públicos labora en condiciones infrahumanas. “Esto está lleno de moscas, los baños están desaseados y no tenemos áreas para descansar”, añadió.
Trato justo
El alcalde de Santa Lucía, Víctor Julio González, aseguró que el municipio no mantiene deudas contractuales con los obreros. Indicó que se ha cumplido con el pago de fideicomiso, uniformes, aumentos salariales y útiles escolares.
“Soy el único alcalde del Tuy que está al día con el fideicomiso y con los pagos a los obreros, a quienes tratamos con respeto dignidad y para muestra es que ya compramos los regalos del Niño Jesús”, aseveró el burgomaestre, quien además resaltó que ciertamente se suscitó un incidente con el jefe de una cuadrilla, pero la situación fue solventada.
MIP-TUY Agencia/Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
Twitter: @jeancarloslavoz