El gobernante panameño quiere celeridad en el «importante acuerdo» para poder ingresar a la alianza del Pacífico
PANAMÁ. Los presidentes de Panamá, Ricardo Martinelli, y de México, Enrique Peña Nieto, acordaron ayer acelerar la firma del Tratado de Libre Comercio y reactivar la Comisión Binacional entre ambas naciones, durante una reunión celebrada en el Palacio de las Garzas, sede de la Presidencia panameña.
Martinelli y Peña Nieto suscribieron, además, una declaración conjunta, en la que realizaron una evaluación del comportamiento reciente de las relaciones económicas entre ambas naciones y se congratularon por el crecimiento del comercio bilateral de los últimos diez años, detalló el gobierno panameño en un comunicado.
Peña Nieto se encuentra en Panamá con motivo de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se inaugura esta noche (ayer).
El gobernante panameño señaló tras la reunión que se les solicitó a los negociadores (del TLC) que «aceleren y agilicen la finalización de este importante acuerdo entre ambas naciones, ya que de esta manera Panamá podrá ingresar a la alianza del Pacífico».
Martinelli también destacó la consecución de nuevas frecuencias aéreas para la aerolínea panameña COPA, y la aceptación por parte de ambos gobernantes de realizar visitas oficiales mutuas a sus respectivos países en los próximos meses.
Voluntad permanente
Por su parte, Peña Nieto precisó que lo primero que se destacó en la reunión fue «nuestra voluntad permanente e invariable de seguir construyendo una relación de gran hermandad y fraternidad y de mayor acercamiento», detalló la fuente.
El presidente mexicano reconoció el «avance y el desarrollo» que ha tenido Panamá en los últimos años, que se ve reflejado en la relación comercial y de intercambio en otros ámbitos que ha tenido con su país.
En la declaración conjunta, los presidentes de México y Panamá se congratularon por el crecimiento del comercio bilateral experimentado en los últimos 10 años, que pasó de 339,1 millones de dólares a 1.218,74 millones de dólares.
El documento destaca que Panamá se situó en el año 2012 como el tercer socio comercial de México en Centroamérica, mientras que el país norteño se convirtió en el cuarto de Latinoamérica con mayor inversión en Panamá y el segundo destino de las inversiones mexicanas en Centroamérica.
Beneplácito
México y Panamá también expresaron su beneplácito por la adopción del Tratado sobre comercio de Armas en la Asamblea General de la ONU, el pasado 2 de junio, y reconocieron la importancia de continuar con los esfuerzos en el proceso de fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
En la firma de la declaración conjunta estuvieron presentes los cancilleres de México, José Antonio Meade Kuribreña, y el de Panamá, Fernando Núñez Fábrega.
Agencias