La decisión de la actriz de compartir sus experiencias «puso el foco de la atención en la necesidad del cuidado preventivo del cáncer de mama»
La reciente revelación de la actriz estadounidense Angelina Jolie de que se había sometido a una doble mastectomía preventiva de cáncer de mamá «ha comenzado ya a salvar vidas» humanas, aseguró ayer Jay Orringer, uno de los cirujanos que participó en la operación.
La decisión de Jolie de revelar que se había sometido a este tipo de operación de reconstrucción de pecho y de compartir sus experiencias «puso el foco de la atención en la necesidad del cuidado preventivo del cáncer de mama», destacó Orringer, de la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos (ASPS).
El cirujano participó esta semana en una conferencia en Florida en torno a la concienciación sobre la reconstrucción de pecho, la importancia del diagnóstico precoz del cáncer de mama y cómo hacer más inteligible este tipo de operación y enfermedad. «Siempre que alguien del coraje y la estatura humana de Angelina Jolie saca a conversación el cáncer de pecho, la gente presta atención», reiteró el cirujano.
Opinó que las experiencias desveladas por la actriz «están salvando vidas al incrementar la concienciación» de la gente sobre la importancia de someterse a pruebas genéticas y exámenes rutinarios para una detección precoz.
Angelina Jolie anunció en mayo pasado que se había sometido a una doble mastectomía, consistente en extirpar ambos pechos para prevenir o luchar contra el cáncer de mama, al tener un 87 % de posibilidades de padecer esta enfermedad y un 50 % de desarrollar un cáncer de ovario.
La mastectomía, no obstante, no elimina al 100 por ciento la posibilidad de desarrollar tumores ocultos cuando hay afectación axilar o queda parte del parénquima mamario ectópico, pero el nivel de riesgo se reduce de forma significativa.
Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU., en 2009 se registraron 211.731 casos de cáncer de mama en mujeres, y se estima que «una de cada ocho mujeres desarrollará cáncer de pecho en este país en el curso de su vida», comentó.
«Riesgos»
Recordó que todos los procedimientos de reconstrucción de pecho entrañan «riesgos», por lo que instó a quienes que se plantean someterse a este tipo de operación a que se informen en profundidad antes de tomar una decisión.
Añadió que la reconstrucción de pecho es un procedimiento quirúrgico que puede conllevar efectos psicológicos y que «la apariencia de este tiende a ser muy importante». Abundó también en los dos tipos generales de reconstrucción de pecho: uno por medio de implantes y un segundo por medio del propio tejido de la paciente para «crear un nuevo pecho».
Opción recurrente
La doble mastectomía se ha convertido en una opción cada vez más recurrente entre las mujeres de EE. UU., algo que se arrastra desde la década pasada, en la que, por ejemplo, entre 1998 y 2003, la cantidad de estas operaciones se disparó del 1,8 % al 4,5 % entre mujeres con cáncer de mama.
Agencias