Es una escena conmovedora para todos los que han visto la película «Titanic» — mientras el barco se sumerge en las aguas heladas un grupo de músicos toca estoicamente para los pasajeros hasta la última hora.
Ninguno de los músicos sobrevivió el desastre de 1912 en el Atlántico Norte, pero un violín que se cree fue tocado por el director de la banda Wallace Hartley será subastado.
«Es una pieza memorable de la historia», dijo Andrew Aldridge, de la casa de subastas Henry Aldridge and Son. «He subastado objetos por 20 años, pero nunca había visto un lote que genere este grado de emotividad en la gente antes».
Al parecer el violín, con el nombre de Hartley, apareció en el mar junto al cadáver del músico más de una semana después del hundimiento del Titanic.
La casa de subastas, que se especializa en objetos del Titanic, espera que el violín se venda por más de 200.000 libras esterlinas (323.300 dólares) cuando sea rematado en Wiltshire en el sur de Inglaterra el sábado.
Hartley y sus siete compañeros de banda estaban entre las 1.517 personas a bordo del Titanic que murieron después de que el barco chocó contra un iceberg.
Según algunas versiones, la banda tocó el himno religioso «Nearer, My God, To Thee» para mantener los ánimos mientras los pasajeros subían a botes salvavidas en la madrugada del 15 de abril de 1912.
Los músicos han sido calificados de héroes por sacrificarse y abandonar sus posibilidades de escapar. «El señor Hartley y la banda eran personas muy valientes … se quedaron en su puesto hasta el terrible final», dijo Aldridge.
La casa de subastas dijo que el violín ha sido analizado numerosas veces para comprobar su autenticidad desde que fue descubierto en el 2006. Este año la casa dijo que era el violín de Hartley «sin duda alguna».
El instrumento de fabricación alemana fue un regalo de la prometida de Hartley, Maria Robinson, y tenía grabada la dedicatoria: «Para Wallace de María con motivo de nuestro compromiso». Ya no puede ser tocado, dijo Aldridge.
AP