Una las peticiones de los demandantes es que ya no trasladen más a sus parientes. «Ya nosotros sabemos que nuestros seres queridos están presos», dijeron
Un grupo de familiares de los 300 presos trasladados desde la cárcel de «Sabaneta», en el estado Zulia, al Centro Penitenciario de La Región Andina; protestó frente a las puertas del Circuito Judicial de Mérida para exigir entre otras cosas, que no se traslade a otros penales a los reclusos involucrados en la reyerta que se suscitó el pasado domingo en las instalaciones de la cárcel andina.
Un familiar que no aportó su nombre por temor a represalias explicó que, lo que sucedió con los familiares dentro del penal no se trató de un secuestro. Asegura que ellos se quedaron voluntariamente luego del conflicto que arrojó como saldo un muerto y 14 heridos. De igual forma, aclaró que no fueron los reclusos que trajeron del Zulia los que comenzaron la pelea. «Los que comenzaron el pleito fueron los custodios», dijo.
Además, los familiares reclamaron a la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela solución para la situación en la cárcel de Mérida. «Esos muchachos están mal, dónde está la palabra que dijo Iris Valera, la promesa que ellos venían para acá y los iban a tratar bien”, acotó.
“¿Cuál es la promesa de esa mujer? ¿Ah? Como sacó al ‘Moncho’, ok, los que están sufriendo son ellos, los de Maracaibo”, expresó. «Le pedimos a la ministra que nos dé la cara.
Cómo es posible que la misma directora de la cárcel del CEPRA nos dijo que hasta nuevo aviso no hay visita, que dentro de un mes hay visita», dijo. «Qué quiere ella ¿que no le veamos los golpes que los custodios de ahí le hicieron a nuestros seres queridos?», preguntó una madre de un recluso.
A la fecha no sabe cuál es la condición de su hijo. «Primero me dijeron el lunes que él estaba en enfermería con una fractura; no sé cómo está él, no dicen nada y que fue lo que le pasó», expresó. «Desde el viernes no están comiendo», denunció.
Exigieron a las autoridades penitenciarias que trasladen a los reclusos que presuntamente, y según aseguran se encuentran heridos dentro del penal al IHULA. «Que puedan subir a los muchachos que se encuentran heridos en San Juan para que los pueda ver un médico», pidieron. «Tengo un hijo que se encuentra herido allá y queremos que lo suban para que el medico lo vean, tiene un tiro en la pierna», expresó.
Peticiones
Otra de las peticiones de los demandantes es que ya no trasladen más a sus familiares. «Ya nosotros sabemos que nuestros seres queridos están presos», dijeron. «Ya fueron trasladados (desde Sabaneta), bueno que los dejen ahí (en el CEPRA)», solicitaron. «Nosotros creímos en la palabra de nuestra ministra (Iris Varela), entonces que ella se quite la venda de los ojos y se dé cuenta que es lo que realmente está pasando dentro de estos recintos, la tienen engañada».