Comenzaron a cercar el lugar y a ejecutar trabajos de deforestación para construir ranchos. Alegaron que provienen de diversos sectores de la ciudad. La mayoría de los tomistas tienen hijos que oscilan entre 5 y 10 años
Cerca de 500 grupos familiares que por diversas circunstancias no tienen techo propio ocuparon unos terrenos ociosos, ubicados en el sector El Reten, cercanos a la urbanización La Quinta de Los Teques.
Los grupos familiares comenzaron a cercar el lugar y a ejecutar trabajos de deforestación para construir ranchos. Alegaron que provienen de diversos sectores de la ciudad. Algunos vivían arrimados y otros en calidad de alquilados y ya no disponían de recursos para pagar la renta de un inmueble. La mayoría de los tomistas tienen hijos que oscilan entre 5 y 10 años.
Los invasores llevaban semanas observando los terrenos y en virtud de que estaban desocupados, procedieron a instalarse.
Manifestaron que están cansados de enviar solicitudes al Ministerio de Vivienda y Hábitat para que sus representantes los incluyan en el proyecto habitacional de El Chorrito, pero hasta la fecha no han sido beneficiados. En una medida desesperada hay quienes han montado guardia en las cercanías del Palacio de Miraflores para hablar con algún funcionario y canalizar el derecho constitucional de aspirar a una casa digna, pero los intentos han sido infructuosos.