“Devoured: la leyenda de Alfred Packer” es una película del 2005, en la que se ilustran los horrendos crímenes del famoso sujeto que comía la carne humana de cinco de sus víctimas
Alfred Packer es popularmente conocido como uno de los dos únicos estadounidenses encarcelados por canibalismo, junto con Albert Fish. Según cuenta la historia, en los años 1874 devoró a sus cinco compañeros de expedición cuando trataban de sobrevivir en una zona montañosa.
Alfred Packer había nacido el 21 de enero de 1842 en Pennsylvania, Estados Unidos, como uno de uno de los tres hijos de James Packer y su esposa Esther Griner. A principios de la década de 1850, James Packer había trasladado su familia al condado de Lagrange, Indiana, donde trabajó como ebanista.
Cuando el joven Alfred Packer tenía 20 años de edad, el 22 de abril de 1862, se alistó en el Ejército de la Unión, durante la Guerra Civil Americana en Minnesota, formando parte del Regimiento de Infantería de Estados Unidos, pero fue dado de baja en diciembre de ese mismo año por epilepsia. Decidió, entonces, alistarse en el regimiento de caballería de Iowa, pero nuevamente fue expulsado por el mismo motivo.
Empieza la expedición
Viendo frustradas sus actividades militares y armamentistas, decidió probar suerte como buscador de oro. En noviembre de 1873 se unió a un grupo de búsqueda formado por 21 hombres que iniciarían una travesía con destino a una región de Colorado llamada Breckenridge.
El 21 de enero de 1874 estos exploradores se encontraron con el jefe indio Ouray, conocido por aquel tiempo como “el amigo del hombre blanco”, quien les rogó encarecidamente que postergaran el viaje hasta la primavera debido a las horribles condiciones meteorológicas que había en las montañas.
Alfred y otros cinco miembros de la expedición desoyeron los consejos y el 09 de febrero de 1874 abandonaron el pueblo donde se hallaban descansando, Gunnison. El resto de los hombres eran Shannon Wilson Bell, James Humphrey, Frank “Reddy” Miller, George “California” Noon e Israel Swan.
Poco después de internarse en las montañas, la expedición se perdió luchando contra salvajes tormentas de nieve y se quedaron sin reservas de alimento. Según el relato de Alfred, un día salió a explorar y al regresar se encontró con que Shannon Wilson estaba asando carne humana.
Según Packer, Shannon se encaró con él y le atacó con un hacha. Por su parte, él le disparó repetidas veces para defenderse, matándolo en el acto. El 16 de abril de 1874 llegó al pueblo que había abandonado unos meses antes y se encontró con varios miembros de la partida original, a quienes contó la versión de que Shannon se había vuelto loco y había asesinado a sus compañeros mientras él estaba explorando.
Alfred no logró la credibilidad de sus antiguos compañeros y fue llevado ante el juez M.B. Gerry, acusado de haber matado y comido a cinco hombres. Justo antes de leer el veredicto, el juez le dijo que no esperase vislumbrar ningún rayo de clemencia y que más bien se preparase para reunirse con las almas de aquellos que había asesinado y devorado tan vilmente.
Largo juicio para quedar en libertad
El 05 de agosto de 1874 fue conducido a la cárcel del condado de Saguache en Colorado, donde había firmado su confesión y lo iban a retener hasta que llegase la orden de ejecución. Misteriosamente, Alfred se las ingenió para fugarse y desaparecer durante unos años.
A pesar de las búsquedas policiales, pasaron más casi 10 años antes de que fuese ubicado por la justicia. El 11 de marzo de 1883, Packer fue descubierto en Cheyenne, Wyoming, bajo el alias de John Schwartze, fue detenido y dos semanas más tarde, el 06 de abril, comenzó el juicio en su contra en Lake City, Colorado.
El 13 de abril de 1883 Alfred Packer fue declarado culpable de homicidio y condenado a muerte. En octubre de 1885, la sentencia fue revocada por la Corte Suprema de Colorado por estar basada en una ley ex post facto. El 08 de junio de 1886, Packer fue condenado a 40 años en otro juicio en Gunnison que, en ese momento, era la pena de prisión más larga en la historia de Estados Unidos.
El 19 de junio de 1899, la sentencia de Packer fue confirmada por la Corte Suprema de Colorado, sin embargo, fue incomprensiblemente puesto en libertad condicional el 08 de febrero de 1901 y comenzó a trabajar como guardia en el Denver Post.
Falleció el 23 de abril de 1907 en Deer Creek, en el condado de Jefferson, Colorado, supuestamente de senilidad a la edad de 65 años. Se rumorea que Packer se había convertido en vegetariano antes de su muerte. Fue enterrado en Littleton.
Sin pruebas
El 17 de julio de 1989, 115 años después de Alfred Packer supuestamente devorara sus compañeros, la exhumación de los cinco cuerpos fue realizada por James E. Starrs, entonces profesor de derecho especializado en la ciencia forense en la Universidad George Washington.
Después de una búsqueda exhaustiva de la ubicación exacta de los restos en la meseta Cannibal en Lake City, Colorado, el investigador Starr y su colega Walter H. Birkby concluyeron: “No creo que alguna vez habrá alguna manera de demostrar científicamente canibalismo. Canibalismo per se es la ingestión de carne humana. Así que tendría que tener una imagen del tipo comiendo.
Edda Pujadas / Twitter: @epujadas