El ultraderechista Frente Nacional (FN) anunció este domingo que planea denunciar a la ministra de Justicia, Christiane Taubira, por sus declaraciones contra ese partido después de que una de sus candidatas a las municipales la comparara con un mono. Rethel Anne-Sophie Leclere, candidata del FN por Ardennes, había publicado este jueves en la cuenta de la red social Facebook un fotomontaje que asimilaba la ministra a un mono y en el que añadía: «Prefiero verla tras las ramas de un árbol que en el Gobierno».
«Sabemos bien lo que piensa el FN: Los negros colgados de las ramas, los árabes en el mar, los homosexuales en el Sena, los judíos en los hornos. Esos son los pensamientos profundos de ese partido», dijo este sábado Taubira, la única ministra negra del Ejecutivo.
El partido liderado por Marine Le Pen consideró en un comunicado que «nada justifica tal expresión de odio contra todo un partido y sus millones de electores», y se preguntó sobre las cualidades de la ministra para seguir ejerciendo el cargo, «ante esta inquietante transgresión de las reglas republicanas».
El FN, que suspendió a su candidata y la convocó para que se explique ante las instancias disciplinarias de esa formación, anunció hoy, por tanto, que emprenderá «un procedimiento judicial» contra ella «para hacer respetar las reglas del debate democrático y republicano, así como el honor de los millones de franceses» que le votan.
Para esa agrupación, según esa nota difundida en su página web, las declaraciones de Taubira no fueron «más que otro episodio más de la confusión de un poder que ha perdido el control de las cosas y hasta del sentido común».
Agencias