La película de Alberto Arvelo sobre Simón Bolívar se exhibe en el exterior pero será durante el 2014 cuando se verá en Venezuela
«Libertador», la superproducción venezolano-española sobre el prócer de la independencia latinoamericana Simón Bolívar, fue saludada con un largo aplauso tras su estreno mundial, en la noche del lunes 9 de septiembre, durante el Festival de Cine de Toronto.
Considerada la producción independiente más ambiciosa de Sudamérica hasta la fecha, con un presupuesto que se estima en 50 millones de dólares, “Libertador” revisa los principales acontecimientos de la vida del máximo prócer venezolano, sobre todo a partir de los años en que comenzó a germinar en este hijo de las clases altas la idea de independencia del imperio español y su lucha por conseguirla.
Con una recreación de época minuciosa, un elenco con importantes figuras como Imanol Arias en el papel del español Juan Domingo de Monteverde, quien dirigió al ejército realista hispano, además de frecuentes e impactantes tomas aéreas de los paisajes naturales de la que fuera la Gran Colombia y también de sus campos de batalla, la película de Arvelo cuenta con música del director Gustavo Dudamel.
A la gala de presentación, celebrada en el Isabel Bader Theatre, asistieron su director, Alberto Arvelo, su protagonista, Edgar Ramírez, el guionista Timothy Sexton y la actriz Juana Acosta, entre otros.
Arvelo, director de largometrajes exitosos, como “Una casa con vista al mar” y “Cyrano Fernández”, se confesó muy satisfecho con la producción. «La película ha sido un aprendizaje extraordinario. En la vida nos vamos encontrando con situaciones, con personas y con eventos que nos transforman: “Libertador” ha sido sin duda uno de esos eventos».
Orígenes
Comenta Arvelo que su fascinación por la gesta independentista “se remonta a mi infancia, a los relatos de mi padre. Mi padre era profesor de filosofía, pero también fue un extraordinario contador de cuentos. Crecí escuchando sus historias de Bolívar. Más adelante, cuando finalmente decidí dejar la orquesta juvenil y tomar el camino del cine, su primer comentario fue: entonces tienes que hacer una película sobre el Libertador. Creo que ese sueño suyo es un compromiso que he llevado a cuestas, felizmente, desde entonces… debo decir que ha sido un viaje fascinante; la más fascinante y compleja experiencia creativa de mi vida. Es por eso, por aquellos relatos infantiles, que decidí dedicar el estreno de Toronto a mi padre.
-¿Cuál Bolívar está en pantalla?
-Hemos buscado un Bolívar creíble. Siento que de las cosas más complicadas del cine histórico es el respeto que nos produce la propia historia. Ese respeto puede terminar alejándonos de la realidad de los personajes y llevándonos a posturas que fácilmente pueden resultar artificiales. En el caso de “Libertador” hemos hurgado en la propia historia para representar una realidad posible y creíble. Los próceres de nuestra independencia estaban hechos de la misma madera de que todos estamos hechos, estaban hechos de las mismas necesidades, de los mismos afectos, de las mismas dificultades. Hemos buscado llegar a ese nivel humano, a esa cotidianidad.
Un reto
-¿Teme a las reacciones negativas, teniendo en cuenta que el caldeado ambiente venezolano?
-No lo creo. Simón Bolívar es un personaje que trasciende a Venezuela y que trasciende incluso a América Latina. Bolívar es una figura universal cuyo legado ha inspirado a generaciones enteras en muchos lugares del mundo. Al fin y cabo somos artistas y estamos haciendo una película que se debió haber hecho hace mucho tiempo, era una deuda con el arte nacional. Debemos celebrar que el cine venezolano esté finalmente revisando la figura del Libertador a través de varias películas. Su legado es universal como pocos personajes en la historia moderna.
-¿Cómo ha sido todo este monumental trabajo?
-Trabajar con un elenco internacional tan diverso como el de «Libertador» fue sin duda un reto. Siempre me ha interesado la convivencia creativa que se produce al reunir actores de distintas nacionalidades, y sobre todo reunir a actores de distintas escuelas. Nuestro caso fue particularmente complejo, pues en una misma escena teníamos actores de gran trayectoria internacional interactuando con actores sin experiencia (formados por nosotros), o interactuando con actores de agrupaciones teatrales comunitarias del interior del país. Esa variedad y esa diversidad nos dieron un color actoral que refleja de manera muy atractiva la misma variedad cultural que se podía encontrar en el ejército libertador. Al hablar del proceso actoral siento que debo destacar el afecto y la integridad con que los actores nacionales e internacionales se volcaron, no sólo hacia sus personajes, sino también hacia una historia que en muchos casos era desconocida por ellos.
-¿Qué viene después de “Libertador”?
-Aún no tengo claro qué nuevo proyecto haré. Por ahora tengo claro que quisiera descansar un poco y, desde luego, acompañar a la película en sus primeros pasos. Siento que es importante hacerlo. He pensado en volver a producir otra película de Cine Átomo. También me anima la idea de volver a dar clases. Siento la responsabilidad de hacerlo. En un momento tan especial como el que vive el cine nacional, creo que la formación debe ser de alguna manera una prioridad. Su estreno venezolano, como es obvio, durante el primer trimestre de 2014, Hay varios festivales internacionales interesados en la difusión de la película.
Versión épica
“Libertador” será exhibida en el Festival Internacional de Cine de Morelia, México, del 18 al 27 de octubre. Hay que recordar que la agencia DPA la calificó como «una versión épica del artífice de la independencia latinoamericana» y lanzó elementos para la polémica: «Libertador” hace gala de una recreación de época minuciosa e incluso parece abonar la teoría que defendía el presidente Chávez de que Bolívar no murió de tuberculosis, sino que fue asesinado».
Por su parte “Variety”, revista estadounidense especializada en cine, publicó una crítica en la que reconoce el esfuerzo de producción y valora la actuación de Edgar Ramírez, pero «carece de esa chispa esencial que la convertiría en un gran película biográfica», además de falta de profundidad, y de un vínculo emocional.
Cine átomo
Alberto Arvelo admite que su iniciativa “El Cine Átomo” sigue creciendo y multiplicándose. “El Festival de Mérida tiene por ejemplo una sección llamada Maratón de Cine Átomo, extraordinaria iniciativa que reúne a cientos de jóvenes de todo el país. Hace un par de años se estrenó el segundo largometraje del movimiento: “Samuel”, extraordinaria película dirigida y escrita por César Lucena, protagonizada por Erich Wildpret y Amanda Troconis. De “Samuel” destaco el hecho de que el equipo técnico estaba conformado enteramente por alumnos de la Escuela de Medios de Mérida. He sabido de varios proyectos de largometraje de Cine Átomo que se están gestando, algo que de verdad me alegra mucho”
EL ESPECTADOR / Edgard Antonio Moreno Uribe / ttp://elespectadorvenezolano.blogspot.com / 8: emorenouribe@gmail.com