Debido al número de cargos a elegir en la elección del próximo 8 de diciembre, los electores que participaron este domingo en el simulacro electoral recomendaron «tener en mente al candidato» de la opción política de preferencia para evitar confusiones al momento de votar.
Son 2.792 representantes -entre alcaldes y concejales- a elegir, que inciden en el número de votos que debe emitir cada elector en las boletas.
En este proceso se emiten entre tres y 12 votos, dependiendo de la circunscripción donde corresponda. Por esta razón, Eladio Chiquillo, de 55 años, recomienda «tener en mente al candidato, tenerlo preciso» para evitar confusiones el 8 de diciembre, dijo a AVN, luego de participar en el simulacro de votación que el Consejo Nacional Electoral organizó este domingo en 421 centro electorales en todo el país.
Oswaldo Berfon, caraqueño, de la parroquia Catedral, va más allá y recomienda llevar «una chuleta» en la que cada elector lleve anotada la candidatura a elegir.
«El proceso no es igual a la elección presidencial, donde se elige a uno o a otro, esta es más engorrosa, hay que escoger entre varios», indicó, luego de pasar por una de las mesas complementarias instalada en el centro piloto de votación del Liceo Fermín Toro, en el Distrito Capital.
«La gente también le puede dar a la opción seleccionar todo», sugirió, en referencia a la pestaña ubicada en la parte superior de la boleta de votación que le permite a los ciudadanos elegir en una misma vez a todos los candidatos de su partido político, sin menoscabo de la elección cruzada.
Siguiendo estas indicaciones, practicó el voto en el simulacro de hoy Hernán Martínez, de Caracas, para quien la votación fue un evento rápido. «Fueron 30 segundos». «Hay que estar pendiente y saber por quién se va a votar», señaló.
La rectora del CNE, Socorro Hernańdez, ratificó que es posible que los electores lleven su «chuleta», un papel en el que anote, luego de pensarlo, a los candidatos que quiera seleccionar para administrar su municipio.
Atentos a la pantalla de la máquina
La constante en el simulacro fueron las preguntas de «¿cómo votar»? ¿»cuántos votos corresponden?», e incluso, algunos electores incluso llegaron molestos porque argumentaron que no recibieron suficiente información.
Hernández manifestó que para esto se organizó el simulacro: para dar respuestas y para que los votantes se familiarizaran con este proceso, calificado como complejo por el numeroso grupo de cargos populares en disputa.
El contacto con la máquina, tantas veces hecho en anteriores elecciones, ahora requiere de unos segundos más para verificar que la elección ha sido correcta.
Uno de los operadores de máquina del CNE, dijo que lo importante es estar atento a la pantalla del equipo al momento de elegir y ofreció los pasos a seguir: «Seleccionas tu opción en la boleta, eso se refleja en la máquina, te da la opción VOTAR, la pulsas y listo», indicó.
Si persistieran dudas, Fernando Sánchez, de 28 años, sugirió esclarecer cualquier inquietud con el presidente y demás miembros de mesa que están allí para explicar cómo ejercer el sufragio.
El proceso de familiarización con el sistema tendrá una nueva fase entre el 1 de noviembre y el 1 de diciembre de este año, cuando el CNE instale en todo el país las ferias electorales, puntos de información dotados de máquinas, en plazas, estaciones del Metro de Caracas y espacios de alta concurrencia para acercar el voto a todos los ciudadanos.
Luego del simulacro, El CNE entra en una fase de divulgación. La información de cómo votar estará en todos los medios de información, en la página web del ente (www.cne.gob.ve) y en las calles cuando comiencen las ferias y en las voces de los dirigentes de los partidos políticos.