El gobernador de Lara, Henri Falcón, reiteró su propuesta de reinstitucionalizar el país como punto de partida para resolver la crisis nacional.
“En Venezuela el pueblo quiere un cambio y tarde o temprano llegará. Nadie podrá detener ni silenciar la voluntad de la gente”.
En su opinión el momento actual debe ser útil para la reflexión serena, alejada de la emoción pasajera.
Esta etapa de exigencias nos reclama respuestas, señaló.
“Las urgencias del pueblo son un clamor que ya es imposible ignorar, la crisis no se puede ocultar promoviendo peleas y persecuciones. Quienes ejercemos cargos públicos, de elección popular, debemos saber interpretar lo que dice la gente en los barrios, en los caseríos, en las urbanizaciones”.
Lamentó que algunos crean que gobernar es gritar, amenazar y chantajear para imponer sus ideas a la fuerza.
Un gobierno serio no puede colocarse de espaldas a la realidad, y menos, andar fomentando peleas, divisiones o amenazas.
“No me voy a montar en un ring de boxeo. La pelea la damos a diario acompañando al pueblo en la calle a enfrentar las dificultades. A nosotros nos eligieron para solucionar, resolver, generar bienestar, paz, unión y reconciliación”.
Resaltó que es un demócrata que respeta el estado de derecho y no apoya ningún tipo de aventura al margen de la Constitución Nacional. “Todas nuestras actuaciones, siempre, están ajustadas a la carta magna y a las leyes. Jamás acompañaremos aventuras, loqueras ni golpes. Las salidas a la crisis están claritas en la Constitución”.
“Gobernar es acumular felicidad para el pueblo y no poder para el gobernante: es una de las diferencias entre gobernar y mandar”.
Urge reinstitucionalización el país
El gobernador progresista de Lara detalló su planteamiento de reinstitucionalizar el país como punto de partida para enfrentar la crisis. “Sería una buena misión de este gobierno, pero ha demostrado hasta ahora que no tiene voluntad de hacerlo”.
Consideró que es la hora de volver a la institucionalidad que da la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Reinstitucionalizar el país es reconocer la autonomía y la independencia de los poderes públicos; transformar la gestión pública para hacerla eficiente, descentralizarla y empoderar a la comunidad organizada, sin controlarla”.
Henri Falcón considera que es hora de convocar a todo el país a un gran diálogo nacional, a la concertación, a la unidad, a la paz, con respeto, sin que nadie tenga que claudicar ni abandonar sus luchas.
“Es momento de asumir con coraje el mandato constitucional para devolverle al país la institucionalidad perdida. Venezuela requiere con urgencia instituciones confiables, despartidizadas, serias, objetivas, transparentes, que generen reglas claras para que así se fomente la reactivación de la economía, la generación de empleo, la reducción de la inflación y del alto costo de la vida. Todo eso pasa por la generación de confianza”.
El primer paso hacia la reinstitucionalización del país, puntualizó, es lograr una votación masiva el 8-D, para acelerar los cambios.
Respeto a la pluralidad
“En democracia las diferencias se dirimen con el debate abierto, respetando la pluralidad”.
Hay algunos que andan viendo fantasmas por todas partes, pero se niegan a abrir los ojos ante la crisis que han generado.
Señaló que el pueblo venezolano es sabio y paciente, como lo cantó Alí Primera. “Que nadie se desespere. La gente exige solución a los problemas y no confrontaciones ni peleas. Ojalá quienes dirigen el gobierno nacional algún día lo entiendan”.
El gobernador progresista destacó que es hora de invocar la pluralidad y abandonar el pensamiento único, excluyente, sectario, que divide en lugar de unir.
“Ya no es posible seguir de espaldas a la realidad ignorando lo que ocurre, menos justificar los errores castigando la crítica constructiva”.
Los venezolanos, aseguró el gobernador larense, estamos cansados de violencia, de amenazas, de un poder político sin humildad y con mucha prepotencia.
Henri Falcón aseguró que el fin de un gobierno siempre lo dicta el pueblo y su constitución nacional, en el ejercicio pleno de la democracia.
“Frente al esquema socialista actual, en decadencia, insistimos desde Lara en el progresismo inteligente, incluyente y eficiente”.
Habilitante innecesaria
Enumeró algunos principios constitucionales erosionados desde el centralismo.
“Se despojó a los estados de competencias exclusivas aplicando inconstitucionalmente el poderío del gobierno nacional; se pretende cambiar la distribución político territorial, desmantelando la institución de los estados y municipios, lo cual es inconstitucional; se limitan las finanzas estadales aplicando un truco en el cálculo de los recursos que le corresponde a las regiones por mandato constitucional; se solicita una ley habilitante para hacer leyes que ya existen y combatir delitos que se enfrentan con leyes existentes”.
Explicó que los poderes especiales son innecesarios en este momento de crisis, porque no van a resolver problemas.