El país carece de un avión presidencial, por lo que es usual que sus presidentes viajen en vuelos comerciales para asistir a eventos en otros países
La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, estuvo varada la noche del sábado por más de cinco horas en el aeropuerto de Tocumen, en Ciudad Panamá, debido a una «falla temporal de la red tecnológica interna» de la aerolínea Copa, que la obligó a regresar a San José esta madrugada en un avión mexicano.
Costa Rica carece de un avión presidencial, por lo que es usual que sus presidentes viajen en vuelos comerciales para asistir a eventos en otros países.
Se comunicó vía Twiter
Chinchilla, quien intentaba regresar a su país el sábado tras participar en la Cumbre Iberoamericana, que tuvo lugar en Panamá, terminó volando en un avión mexicano facilitado por la Cancillería de esa nación y pasada la medianoche llegó a San José, según narró la misma mandataria a través de su cuenta de Twitter.
«Atrapados desde hace 5 horas en Aeropuerto Tocumen Panamá, sin que compañía aérea Copa dé explicaciones. ¡Qué relajo!», escribió la gobernante en su cuenta de Twitter y a lo largo de toda la noche se mantuvo en contacto, por esta vía, con ciudadanos costarricenses y hasta con miembros de su gabinete.
«La bondad del Gobierno de México, nos llevará finalmente a Costa Rica. ¡Arrivederci Panamá!», publicó Chinchilla poco antes de la medianoche.
«Gracias a los tuiteros! Su generosa compañía hizo esta larga espera menos tortuosa. A punto de abordar. Buenas noches», concluyó.
Durante la noche del sábado, el ministerio de Seguridad se alistó para enviar una de sus avionetas para recoger a Chinchilla, pero al final la mandataria aceptó la cortesía del Gobierno mexicano.
El ministro de Comunicación, Carlos Roverssi, se quejó del trato brindado por Copa a la presidenta costarricense y aseguró a medios locales que por horas no les dieron una explicación del retraso sufrido en el aeropuerto.
Agencias