Se cumple el trigésimo aniversario del asesinato de Maurice Bishop, líder de la insurrección realizada en nombre de los oprimidos y semiesclavizados granadinos, que no tenían derecho a la tierra, la educación, la salud y la alimentación
En 1979, un líder descolonizador e independentista insurge contra el sistema colonial inglés que sometía a la isla de Grenada, desde tiempos coloniales hasta finales de la pasada década de los ‘70. Se llamaba Maurice Bishop, de profesión abogado, antiimperialista y de convicción revolucionaria. Formó parte del Movimiento Nueva Joya que encarnaría las esperanzas del pueblo con un programa de participación social, anticolonialista y soberano, influenciado por la revolución cubana, sandinista, vietnamita al igual que por los procesos anticoloniales en África subsahariana.
Entre nuez moscada
y el Steel Band
Grenada es una pequeña isla, muy cerca de nuestro país, apenas a 25 minutos en vuelo desde Margarita -que por cierto, cuando intenté viajar no había cupo, hice la lista de espera y al abordar el avión vi que habían apenas cinco pasajeros, ejemplo del efecto del “raspaíto” de Cadivi-.
Saint George es la capital de esta hermosa isla, totalmente limpia, segura, gente amable, muchos rastas en las calles y el inconfundible sonido del Steel Band. Grenada se le conoce como la isla de las especies, donde la Nuez Moscada la conseguimos en todas las formas, es un elementos de identidad como lo es el cacao en Barlovento. Esta isla, con la insurrección del 13 marzo de 1979 a las 4 am, se convertiría en la cuarta referencia por la construcción de una sociedad más justa en nuestra América, después de los ejemplos de las revoluciones cubanas y sandinistas, así como del intento de Salvador Allende en Chile. Esa insurrección fue en nombre de los oprimidos y semiesclavizados granadinos, que no tenían derecho a la tierra, la educación, la salud, y la alimentación.
El Movimiento Nueva Joya inicia una serie de actividades y manifestaciones contra el gobierno procolonial Eric Gayry, quien tenía relación directa con la dictadura de Pinochet en Chile. Se lanzó una ofensiva callejera contra el Gairysmoel que se resumía en: corrupción, ejercicios antidemocráticos, arrogancia, personalismo, tiranía, criminalidad, bufonería y el paramilitarismo llamado Escuadrón de Emboscada Nocturna, al cual hubo que oponerle el Ejército Revolucionario del Pueblo, que una vez llegado al poder se convertiría en el brazo armado del gobierno revolucionario. La toma del cuartel del valle de True Blue por las milicias populares provoca la huida del presidente títere Eric Gairy. Esa acción Fidel en su momento la llamó “un Moncada exitoso”.
Nueva Joya al poder y
amenazas imperiales
Al llegar al poder el Movimiento Nueva Joya, con Maurice Bichop a la cabeza, comienzan a poner en práctica el principio de índice de autoridad social, es decir el poder para el pueblo. Se proclama como Gobierno Popular Revolucionario. Sustentado sobre la contraloría social y la democracia directa para garantizar la estabilidad, impulsar la democracia popular, se desarmó la vieja policía, se comenzó una distribución de las tierras, se democratizo la educación, la salud y el acceso a bienes prioritarios para la alimentación y evitar la importación de alimentos.
Como dijera Bishop en uno de sus gloriosos discursos: “Debemos comenzar a buscar una solución para establecer un solo pueblo y una sola región. Grenada se compromete a luchar con todas sus fuerzas posibles para edificar un solo movimiento latinoamericano”.
Bishop busca alianza con el bloque soviético y la revolución cubana para blindarse ante las amenazas de Estados Unidos e Inglaterra. Con fines de desarrollo turístico, el gobierno solidario cubano inicia la construcción de un aeropuerto en la isla, llamando la atención fuertemente este proyecto al gobierno de Ronald Reagan, que inicia una campaña internacional argumentando que se estaba construyendo una base soviética y que países cercanos estarían bajo amenaza. Por otro lado, los enemigos internos y externos avanzaban con un bloqueo silencioso, creando inestabilidad en el país de la Nuez Moscada. Asimismo, la CIA logró penetrar a cercanos colaboradores de Bishop. El 19 de octubre de 1983 la CIA promueve desórdenes en las calles acompañado de una guerra mediática internacional que se refleja en la prensa reaccionaria en Venezuela. Algunos cercanos colaboradores de Bishop los apresaron junto con sus esposas y los conducen al fuerte colonial de Saint George y allí lo asesinan junto a sus acompañantes fieles. El pueblo sale a las calles a reclamar a su presidente asesinado e intenta no perder sus avances sociorevolucionarios, pero el 25 de octubre el gobierno de Reagan invade la isla argumentando que:
1. Cuba-URSS estaban construyendo una base militar y no un aeropuerto.
2. Que los cubanos que estaban en Grenada invadirían a EE. UU.
3. Que los estudiantes americanos que estaban en la isla habían sido tomado como rehenes. Reagan lanza la operación militar Furia Urgente con 1.200 marines de las fuerzas especiales, trayendo un saldo trágico de 88 muertos, entre los cuales cayeron civiles cubanos y más de 500 heridos.
Cuando es asesinado, Maurice Bishop tenía a penas 39 años y se suma la decapitación de lideres de la década de los ochenta del siglo XX, como Walter Rodney y Tomas Shankara, que no llegaban a los cuarenta años. Grenada por supuesto ya no es la misma pero la Nuez Moscada sigue siendo un símbolo y el Steel Band sigue sonando a la espera de avances positivos para los grenadinos… el programa de Bishop sigue vigente.
GUA GUA GUA BARLOVENTEÑOS
*** Jóvenes Revolucionarios Afrodescendientes de Venezuela (JRAV) alertan sobre falta de liderazgo en el municipio Andrés Bello: investigaciones realizadas arrojan poca empatía entre los candidatos designados por el Gran Polo Patriótico y el pueblo… ¡sólo el pueblo salva el pueblo, la movilización popular es clave para salvar el legado del comandante Chávez! ¡Basta de hipocresía de los “revolucionarios de camisa roja hacia el pueblo” ¡Poder Popular, reacciona!
*** A Corpomiranda y Hidrocapital en el Mango de Ocoyta la diarrea está afectando fuertemente a la población por el agua contaminada y grasosa que sale del servicio inservible de agua potable… se necesita la ayuda urgente de los organismos competentes a los cuales estamos cansados de enviarles cartas dice la líder Consuelo Roldán… por ahora no cerraremos la carretera Oriente ni tampoco tomaremos a Hidrocapital… ni Corpomiranda… pero atiéndanos es urgente… la tapara de agua se puede reventar
La voz de afroamérica
Jesús Chucho García