Guernica es una de las obras más reconocidas de Pablo Picasso. Fue pintada entre mayo y junio de 1937 y alude al bombardeo de Guernica, ocurrido el 26 de abril de ese año, durante la Guerra Civil Española
Pablo Ruiz Picasso fue el gran genio de la pintura contemporánea. Creador del cubismo junto a Braque, su capacidad de invención y de creación, lo sitúan en la cima de la pintura mundial. Es uno de los grandes maestros del siglo XX y quizás el artista que más fama alcanzó fuera del ámbito profesional.
Incansable y prolífico, pintó más de 2 mil obras, actualmente presentes en museos y colecciones de toda Europa y del mundo. Igualmente, abordó otros géneros como el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escultura, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales.
En lo político, Picasso se declaraba pacifista y comunista. Fue miembro del Partido Comunista Francés hasta su muerte, acaecida el 08 de abril de 1973 en Francia a los 91 años. Está enterrado en el parque del Castillo de VauvenarguesBouches-du-Rhone.
En relación con el arte
Picasso, quien una vez consagrado como pintor, firmaría sólo con el apellido materno, nació en Málaga, España, el 25 de octubre de 1881, en una familia vinculada a la pintura. La familia llega a Barcelona en 1895 y es ahí donde el joven Pablo comienza su carrera de pintor. La excepcionalidad de sus dotes artísticas se manifiesta pronto y la mención honorífica obtenida por Ciencia y Caridad en 1897 parece augurarle un brillante futuro como pintor académico.
París se va a convertir en la gran meta de Pablo y en 1900 se traslada a la capital francesa por un breve periodo de tiempo. Al regresar a Barcelona, empieza a trabajar en una serie de obras en la que se observan las influencias de todos los artistas que ha conocido.
Entre 1901 y 1907 se desarrollan la Etapa Azul y la Etapa Rosa, caracterizadas por el uso de esos colores y por su temática con figuras sórdidas, aisladas, con gestos de pena y sufrimiento. Se interesa en artistas como Cézanne y partiendo de él va a desarrollar una nueva fórmula pictórica junto a su amigo Braque: el cubismo.
En 1912 practica el collage en la pintura. Picassso es el gran revolucionario y cuando todos los pintores se interesan por el cubismo, él se preocupa por el clasicismo de Ingres. El movimiento surrealista de 1925 no le coge desprevenido y aunque no participa abiertamente, le servirá como elemento de ruptura con lo anterior, introduciendo en su obra figuras distorsionadas con mucha fuerza y no exentas de rabia y furia.
A Picasso también le influye mucho la situación personal y social a la hora de trabajar. Sus relaciones con las mujeres, muy tumultuosas en ocasiones, van a afectar muy seriamente a su obra. Pero lo que afectó tremendamente al artista fue el estallido de la Guerra Civil Española y el bombardeo de Guernica, que provocó la realización de la obra más famosa del arte contemporáneo, en la que critica la guerra y la sinrazón que conlleva un enfrentamiento armado.
París fue su refugio durante mucho tiempo, pero los últimos años de su vida los pasó en el sur de Francia, trabajando en un estilo muy personal, con vivos colores y formas extrañas. Tras la Segunda Guerra Mundial, Picasso se instala en el sur de Francia, que viene frecuentando desde los años veinte.
Su vitalidad artística le lleva a la cerámica y la escultura, que practicó con continuidad a lo largo de toda su carrera hasta el punto de contarse entre los grandes escultores de nuestro siglo. También su abundante obra gráfica merece por sí sola un lugar de privilegio en la historia del arte moderno.
Sus dos últimas relaciones amorosas, con Francoise Gilot, que le daría dos hijos más y con Jacqueline Roque, con la que se casa en 1961 y permanece hasta su muerte, le dan la estabilidad que hace posible el asombroso despliegue de su obra de vejez. Picasso utiliza, entonces, todos los recursos que ha ido descubriendo a lo largo de su carrera para hacer una pintura de extraordinaria libertad. Su legendaria vitalidad dionisíaca no lo abandona hasta su muerte en 1973.
Parte importante de su legado es el Museo Picasso de París está localizado en el denominado Hôtel Salé situado en la calle Thorigny de París, Francia. La colección del museo está formada por 200 cuadros, 100 esculturas y cerámicas y 3 mil dibujos y grabados que cubren todas las épocas de Picasso: los periodos azul, rosa y cubista, los ballets rusos, su época neoclásica, su estilo picassiano y la colección personal del pintor, que incluía piezas de Paul Cézanne o Henri Rousseau. El museo posee un jardín de esculturas con obras de los años ´30 a los ´50.
Lo mejor
/// Garçon à la pipe (1905)
/// Las señoritas de Avignon (1907)
/// Autorretrato (1907)
/// Arlequín (1918)
/// Los tres músicos (1921)
/// Muchacha joven delante de un espejo (1932)
/// El Sueño (1932)
/// Desnudos, hojas verdes y busto (1932)
/// Guernica (1937)
/// Dora Maar au chat (1941)
Edda Pujadas Twitter: @epujadas