La institución mexicana precisó que «se confirmaron 12 casos en la última semana» en el estado de Hidalgo, donde hasta el momento suman 157 los pacientes afectados por la bacteria Vibrio cholerae
El brote de cólera en México alcanzó 171 casos tras una propagación en Hidalgo (centro), el estado más afectado y donde se registró la única muerte por esta enfermedad ausente en el país desde hace una década, y que las autoridades locales consideran controlada.
La Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública procesó desde el 1 de septiembre más de 33.000 muestras de pacientes con cuadros diarreicos que arrojaron «un total de 171 casos» de cólera, informó la secretaría de Salud en su último reporte, que este viernes fue replicado por la Organización Mundial de Salud (OMS).
La institución mexicana precisó que «se confirmaron 12 casos en la última semana» en el estado de Hidalgo, donde hasta el momento suman 157 los pacientes afectados por la bacteria Vibrio cholerae.
En ese estado murió en septiembre una mujer de 72 años, la única muerte registrada por el brote.
Foco de infección
en Tecoluco
La subsecretaria de Salud de Hidalgo, Ana María Tavares Jiménez, dijo el viernes que uno de los principales focos de infección se encuentra en el río Tecoluco, cuyas aguas son utilizadas por los cerca de 115.000 habitantes de la ciudad de Huejutla para cocinar, lavar, y bañarse.
Por su parte, la secretaría de Salud asegura que «el brote de cólera en Hidalgo se encuentra en fase de control epidemiológico, ya que la semana pasada se confirmaron 77 casos y esta semana se confirmaron 12 casos», mientras que 70% de los pacientes han sido atendidos de manera ambulatoria y no han requerido hospitalización.
A los casos registrados en Hidalgo, se suman dos en la capital mexicana, nueve en el Estado de México (centro), dos en el estado de Veracruz (este) y uno en San Luis Potosí (norte).
A mediados de septiembre, México fue azotado por dos fenómenos meteorológicos que alcanzaron la fuerza de huracán y que trajeron consigo severas inundaciones, deslaves y cortes en el suministro de agua potable, «incrementando el riesgo de enfermedades diarreicas», apuntó la OMS, que precisó los casos se registran por igual en hombres y mujeres de tres meses a 88 años de edad.
Las autoridades mexicanas han dicho que se trata de la misma cepa que desde 2010 ha estado circulando en Haití, República Dominicana y Cuba.
Guatemala emitió el 4 de octubre una alerta sanitaria en cuatro departamentos fronterizos con México, mientras que Nicaragua reforzó la vigilancia en sus fronteras, al detectar casos de diarrea aguda.
El cólera, una enfermedad endémica que afectó a México y Centroamérica en la década de 1990, es curable si se detectan a tiempo los síntomas: diarreas severas, nauseas, vómitos, dolor abdominal y deshidratación rápida.