El plantel presenta déficit de pupitres y las instalaciones eléctricas no funcionan, mientras que el Simoncito no tienes electrodomésticos en la cocina
Una ayuda para la escuela Jesús María Rangel y para el Simoncito del sector 4 de Colinas de Los Rosales en Quebrada de Cúa, están solicitando autoridades de los planteles, padres y representantes, en el municipio Urdaneta.
Liris Reina, representante del centro educativo, señaló que la escuela Jesús María Rangel, consta de dos ambientes para más de 300 alumnos de 1ero. a 6 grado, cuyas instalaciones eléctricas no funcionan.
Denunció además que los dos baños que tiene la institución, los cuales son usados por alumnos y docentes, tampoco sirven, mientras que los pozos sépticos colapsan constantemente por la falta de drenaje.
En cuanto a los espacios destinados para la cocina, Reina señaló que los mismos no son los más acordes para el trabajo que realizan las madres procesadoras. “En el espacio solo puede estar una persona, ya que las dos no caben en el cuchitril que tenemos como cocina”, manifestó la declarante.
Otra problemática planteada por Liris Reina, es el déficit de pupitres que tiene la escuela Jesús María Rangel. “Hay más alumnos que pupitres, una gran mayoría no tiene donde sentarse y el que llegue primero es el que agarra puesto”, dijo la mujer.
En crisis
Otro centro educativo con problemas, ubicado en el sector Colinas de Los Rosales en Quebrada de Cúa, es el Simoncito, el cual presenta fallas de infraestructura.
En conversaciones con representantes se supo que el mismo tiene filtraciones por el techo, afectando la edificación. “Es necesario que se le cambie el manto o se impermeabilice”, dijo María Ruiz.
Informó además que el centro educativo no cuenta con cercado perimetral, prestándose esta situación para cualquier hecho delictivo.
En cuanto a las obras del “Simoncito”, señaló que la cocina no fue culminada, faltándole la colocación de la cerámica y que además no cuentan con los electrodomésticos necesarios para preparar los alimentos del Programa MI PAE.
“Aquí se trabaja con las uñas para atender a los 93 alumnos que tenemos en el Simoncito”, acotó.
A pesar que el centro educativo fue habilitado para prestar atención hasta en horas de la tarde, el mismo no cumple los requisitos para cumplir con el horario.
La profesora Ramos señaló que las escaleras que conducen al plantel no fueron culminadas y ahora representan un peligro para todos, por las condiciones en que se encuentran.
MIP-TUY Agencia/Laura Purroy
lcpurroy@hotmail.com