En septiembre, el régimen de Bachar al Asad adelantó que acudiría a Ginebra sin «precondiciones»
DAMASCO. El dirigente sirio, Bachar al Asad, aseguró ayer que no ve impedimentos en presentarse a las próximas elecciones presidenciales, aún sin fecha, en una entrevista concedida al canal libanés Al Mayadin.
Al Asad apuntó, no obstante, que todavía «es prematuro estudiar ese asunto (su posible participación en los comicios) antes de fijar la fecha de las presidenciales», según un extracto de la entrevista adelantado por la televisión.
Acusación
Por otra parte, el mandatario acusó a Arabia Saudí, Catar y Turquía de apoyar el terrorismo en Siria. En una reciente entrevista al semanario alemánDer Spiegel, Al Asad señaló que solo se presentará a las elecciones en 2014 si cuenta con el apoyo del pueblo.
Dijo que tiene previsto convocar comicios antes del próximo agosto, cuando concluye su mandato, conforme marca la Constitución siria. El conflicto que estalló en marzo de 2011 ya ha causado más de 100.000 muertos en Siria y millones de refugiados y desplazados, según cifras de la ONU.
Para intentar lograr una solución pacífica, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, informó ayer en El Cairo de que el próximo 23 de noviembre se celebrará una conferencia internacional en Ginebra a la que están invitadas las partes en conflicto.
En septiembre, el régimen de Bachar al Asad adelantó que acudiría a Ginebra sin «precondiciones». Mientras, los opositores se muestran reticentes a participar por la persistencia de la violencia y la Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal alianza opositora, mantendrá este jueves un encuentro en Estambul para fijar su postura.
Agencias