Satisfacción y felicidad expresó este lunes el karateca venezolano Antonio Díaz, luego de coronarse como el campeón mundial del kata en los Juegos Mundiales de Combate que se realizan en San Petersburgo, Rusia.
Díaz obtuvo la medalla de oro al doblegar en la final del kata al japonés Kiyuna Rio con marcador de 5-0. Con ese mismo resultado, el venezolano doblegó en la primera fase a los representantes de Egipto, Nueva Zelanda y Rusia.
«Contento de poder dar una medalla al país (…) estos juegos fueron muy importantes porque es la primera vez que participo en este evento, apenas es la segunda edición, fue una competencia bastante fuerte, eran solo ocho competidores por cada categoría», dijo el atleta desde Rusia durante un contacto telefónico con Venezolana de Televisión.
«Estaban algunos de ellos mejores del mundo (…) eso lo hacía mucho más exigente», señaló el mirandino, quien resaltó el nivel competitivo del torneo.
Tras esta victoria, el karateca se enfocará en la temporada 2014 en la cual tendrá varias eventos en la Liga Premier, el campeonato Panamericano de Margarita y el Mundial de Karate Do en Francia, donde buscará el tricampeonato en la modalidad de kata.
Con este lauro de Díaz, Venezuela obtiene su primera medalla dorada en esta justa y suma en total tres metales, los otros dos han sido de bronce, logrados el viernes por María Guedez Sarmiento en la categoría de -48 kilogramos de sambo y el sábado por María Cedeño en la división abierta de sumo.
El karateca criollo suma, con este título, uno más en su carrerra, tras ganar en el 2010 su primer título de campeón del mundo en Serbia y el segundo el París Francia en noviembre de 2012.
Díaz además ha competido en la categoría adulta del kata en panamericanos desde el año 1998 y ya para 1999 alcanzó su primera dorada. Luego, desde el 2003 al 2006 volvió a titularse de manera consecutiva, una hazaña que consiguió a partir del 2008 hasta la actualidad, sumando así once títulos, seis consecutivos, además de 1 presea de plata y 4 de bronce.
Este evento deportivo reúne en Rusia a 1300 de los mejores atletas del mundo en artes marciales y deportes de combate: aikido, boxeo, esgrima, judo, jiu-jitsu, karate, kendo, kickboxing, muaythai, sambo, savate, sumo, taekwondo, lucha libre, wushu.
Venezuela estará representada por 21 atletas que competirán en sambo, sumo, esgrima, karate, wushu y judo.
En esgrima el campeón olímpico, Rubén Limardo, la actual ministra de Deportes, Alejandra Benítez y el campeón panamericano en espada, Silvio Ferández, figuran en las listas de los combates del próximo viernes 25 de octubre.
AVN