El vicepresidente del área económica, Rafael Ramírez, anunció que se están diseñando un conjunto de leyes orientadas a castigar los ilícitos cambiarios y con miras a ir a un sistema alternativo para la adjudicación de las divisas
Miguel Pérez Abad
Dada la complejidad que representa abordar en Venezuela el tema del desabastecimiento, el Gobierno Bolivariano se ha desplegado en todos los ámbitos que inciden en esta situación. Así las cosas, en el Encuentro entre el Canciller de Venezuela y la Canciller de Colombia, en la Ciudad de Bogotá-Colombia, se revisaron todos los asuntos que tienen ver con las mafias que se ha instalado en la frontera para dedicarse al contrabando de extracción.
El canciller de Venezuela, Elías Jaua, indico que para inicios del mes de noviembre se realizará una reunión entre las mesas de seguridad y comercio, “con la finalidad de establecer a partir de un memorándum que hemos entregado, trabajar como una especie de protocolo, de actuación conjunta, en la lucha contra el contrabando de extracción”.
“Esto forma parte de las medidas que el presidente Nicolás Maduro nos ha orientado para seguir combatiendo la guerra económica que han desatados ciertos sectores de Venezuela”, añadió.
Como todos sabemos el contrabando de extracción es uno de los tantos elementos que inciden o están presentes en las diversas causas que generan desabastecimiento y desde Fedeindustria, nos parece inteligente no dejar descubierto ningún flanco por donde el enemigo pueda disparar.
En ocasiones, solemos obsesionarnos o concentrarnos en un solo punto. si bien es cierto que el tema cambiario, aunado a lo que el presidente Maduro llamó acertadamente «cadivismo», tiene una influencia significativa en el abastecimiento, no es menos cierto que el asunto requiere un abordaje integral, que va desde la reducción de la burocracia, hasta las políticas de fomento y desarrollo de la industria para que aumente considerablemente la producción, uno de los mejores mecanismos para combatir el desabastecimiento.
Otros de los anuncios, como resultado la reunión bilateral, fue que el próximo 25 y 26 de octubre se realizará en Colombia, la Feria Venezuela Exporta, con la intención de proyectar a la nación venezolana. Esto es clave, si nuestro país logra aumentar sus exportaciones no tradicionales, especialmente desde el sector manufacturero privado, vamos a contar con más divisas, es decir la oferta de divisas -distintas a las de PDVSA- en el país puede aumentar considerablemente.
Esto se traducirá en que se puede contar con más cantidad de dólares para satisfacer nuestras necesidades y a su vez ser una variable que incida en reducción de la presión sobre el precio de la divisa norteamericana.
Por otra parte, el vicepresidente del área económica, Rafael Ramírez, anunció que se están diseñando un conjunto de leyes orientadas a castigar los ilícitos cambiarios y con miras a ir a un sistema alternativo para la adjudicación de las divisas. Este tipo de medidas abren perspectivas en los sectores productivos que tienen visión de país, visión de permanencia, que no entran y salen del juego como capitales golondrinas que aprovechan circunstancias de los mercados financieros y cambiarios para hacer negocios y luego marcharse.