Vecinos se encuentran preocupados ya que el agua que se empoza puede producir diferentes enfermedades a la población del lugar
Ya son mas de 30 años que llevan construidos los canales para que circulen las aguas servidas por la zona de Las Casitas de Aconcagua, pero actualmente la problemática que se presenta en el sector situado en la ciudad de Guarenas, municipio Plaza del estado Miranda, justamente tiene que ver con que entre las veredas 2 y 4 los canales presentan actualmente un deterioro que no hace que el agua circule como debería de hacerlo.
Aparentemente los restos de material se han sedimentado y obstaculizado el paso de aguas.
En el sitio
El equipo del Diario La Voz se apersonó en la zona para verificar las condiciones afectadas en la que se encontraban los vecinos de la localidad. Pudimos observar cómo el lugar estaba inundado de maleza y un olor fétido dominaba el ambiente.
También observamos cómo se encontraban montañas de tierra en diferentes espacios de la zona.
Al parecer trabajadores de Servicios Públicos de la Alcaldía de Plaza no han terminado de realizar las labores en el sitio.
En el lugar establecimos conversación con la señora Victoria Zamora, quien nos comentó que ya es preocupante que ningún ente gubernamental se aproxime al lugar para que hagan reparaciones de los diferentes canales que se encuentran en mal estado.
Hace dos meses
A su vez aclaró que ya van para 2 meses que Servicios Públicos realizó una labor especial para tratar de abrir un nuevo canal para desviar el agua hacía la quebrada de manera directa, pero dicha mano de obra quedó en la mitad, y todavía se encuentra en pésimas condiciones el canal que se abrió para culminar el trabajo.
Además las montañas de tierra se encuentran alojadas frente a las casas. Agrega que fueron aprobados 7 mil bolívares para la elaboración de la obra, pero dicho recurso no se ha terminado de aprobar por falta de las firmas de las autoridades municipales.
Las consecuencias que ha traído el bloqueo que se presentan los canales de aguas servidas, han sido catastróficas, tal y como afirman los vecinos, porque frente a las casas de las veredas 2 y 4 la cantidad de zancudos y otros insectos, así como la fetidez, tienen locos a todos.
Vecinos temen que el escenario empeore, ya que el agua que se encuentra estancada y la que no ha terminado de circular puede ocasionar enfermedades además del colapso en las viviendas.
Bernie Martínez quien también se encuentra angustiado po la situación, dijo que justamente en la vereda 2, en la parte de atrás del canal, ya la situación se ha tornado más grave.
¿Caracoles africanos?
También en la comunidad trascendió que por la humedad que se ha producido en el lugar, a raíz de tener los canales al descubierto y anegados de agua fétida, y mezclada con diferentes desechos y maleza, han aparecido caracoles que presuntamente pueden ser los conocidos «caracoles africanos», por lo cual hicieron el llamado urgente a las autoridades sanitarias, para que investiguen el caso.
Omar M. Monsalve
omar12enero@hotmail.com