Según documentos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), Estados Unidos interceptó 70,3 millones de comunicaciones emitidas desde Francia en 30 días entre finales de 2012 y comienzos de 2013
WASHINGTON. El secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, hablará mañana de manera «privada» con su homólogo francés Laurent Fabius sobre las preocupaciones mostradas por París acerca de las revelaciones de espionaje estadounidense, indicó ayer una portavoz del Departamento de Estado.
«Tendremos discusiones con los franceses, como solemos hacer a través de los canales diplomáticos y privados cada vez que se quiere hablar de estos reportes sobre las actividades de inteligencia que han aparecido en la prensa», afirmó Marie Harf, portavoz del Departamento de Estado en su rueda de prensa diaria.
Kerry y Fabius tienen previsto entrevistarse hoy en la capital francesa, antes de partir para la reunión de Londres del Grupo de Amigos de Siria. Según documentos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) publicados ayer por el diario francés Le Monde, y suministrados por el excontratista Edward Snowden, Estados Unidos interceptó 70,3 millones de comunicaciones emitidas desde Francia en 30 días entre finales de 2012 y comienzos de 2013.
Objetivos de la NSA
Los principales objetivos de la NSA en Francia eran personas sospechosas de tener vínculos con actividades terroristas, pero también otras relacionadas con el mundo empresarial y de los negocios, así como políticos o funcionarios
«Como bien saben, el secretario Kerry está hoy en París para sostener otras reuniones. Tiene una relación con el ministro de Exteriores francés (Laurent Fabius) muy estrecha tanto sobre Siria como otros temas», agregó Harf.
«Estoy segura de que va a tratar con él estas cuestiones», indicó, al referirse a las revelaciones de espionaje masivo. Kerry se encuentra en París para participar en una reunión con representantes de la Liga Árabe, y como parte de una gira europea que le llevará también a Londres y Roma.
Además, Harf confirmó que el embajador estadounidense en Francia, Charles H. Rivkin, se reunió hoy con el jefe de gabinete de Fabius, Alexander Zigeler, a petición del Gobierno de Francia, para tratar «precisamente estas cuestiones».
Por su parte, la portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, Caitlin Hayden, reiteró en un comunicado enviado a medios que la «recogida de información de inteligencia por parte de EE. UU. es del mismo tipo que la realizada por todos los países».
Subrayó que EE. UU. ha iniciado «una revisión de los procedimientos para esta recogida de inteligencia, de modo que equilibre de manera adecuada las preocupaciones de seguridad legítimas de nuestros ciudadanos y aliados con las de privacidad compartidas por todos».
Agencias