Este lunes, entró en vigencia la Ley de Infogobierno, que consta de 84 artículos, y que establecerá las bases, principios y lineamientos para el uso de las tecnologías de la información en los poderes público y popular.
La Ley, que fue remitida al Ejecutivo en septiembre pasado para su promulgación, tiene entre otros objetivos el uso de las tecnologías libres en las instituciones del Estado, refiere en su publicación la Gaceta oficial Nº 40.274.
Impulsar la migración definitiva al Software Libre es una de las metas de este instrumento legal, que busca cumplir con el Decreto 3.390, planteado en el año 2004 por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.
Esta fue una política profundizada por Hugo Chávez después del sabotaje petrolero de 2002, cuando el sistema de información de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se prestó para generar desestabilización en la población venezolana.
En aquel momento, el sistema informático de la máxima empresa del país estaba en manos de una transnacional, lo cual contribuyó con todo el plan impulsado por la derecha venezolana y los medios de comunicación privados.
Por esta razón, Chávez ratificó que era necesario avanzar hacia el uso de tecnologías libres en las instituciones del Estado para que el país se apropiara de su información y pudiera ahorrar recursos al no invertir en licencias privativas.
Además de ser discutida en la Asamblea Nacional (AN), la Ley de Infogobierno fue producto de una consulta nacional, en la que participaron más de 6.000 personas del Distrito Capital y de los estados Miranda, Aragua, Táchira, Mérida, Lara y Falcón.