El Partido Comunista de Venezuela (PCV) propuso este lunes varias medidas económicas que entregarán al Ejecutivo Nacional para que sean incluidas en la Ley Habilitante, una vez que la plenaria de la Asamblea Nacional apruebe la solicitud hecha por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.
La información la ofreció este lunes Carlos Aquino, miembro del buró político del PCV, durante una rueda de prensa que se efectuó en la sede principal del partido, en Caracas.
Aquino refirió que, de aprobarse la Ley Habilitante solicitada por el Jefe de Estado para luchar contra la corrupción y la guerra económica, esta medidas económicas que proponen desde el PCV servirían «para dar de manera tajante un cambio radical a la situación económica del país».
Las propuestas, ya aprobadas por el Comité Central del PCV, serán entregadas esta misma semana al Gobierno Nacional y al pueblo venezolano para que sean debatidas.
Entre sus propuestas, el PCV plantea nacionalizar completamente las transacciones de comercio exterior, lo cual implica que «el Estado venezolano asuma el monopolio de las importaciones a través de una Central Estatal Única de Importaciones».
Proponen además que el Gobierno Nacional asuma la eliminación progresiva del Impuesto del Valor Agregado (IVA).
«Si el Gobierno concibe el IVA como un impuesto regresivo, hay que aplicar medidas concretas para ir eliminando el IVA. Estamos claros que no se puede eliminar de una sola vez, producto del peso que el IVA tiene hoy dentro del presupuesto nacional, pero sí aplicar medidas que progresivamente vayan supliendo el peso que tiene en el presupuesto nacional», explicó Aquino.
La tercera propuesta del PCV es «hacer una reforma progresista del sistema tributario venezolano donde, entre otros aspectos, se pechen las grandes ganancias y las transacciones financieras, al capital financiero especulador, es decir, que el gran capital sea el pechado, no los trabajadores ni el pueblo».
Aquino refirió que como complemento, el Estado también «necesita impulsar una estricta disciplina en las finanzas públicas, desarrollar un intensivo y masivo plan nacional de industrialización, para lo cual se precisa crear centrales de industrialización y centrales agropecuarias».