Ediles se opusieron a la eliminación de un proyecto de aducción a la tubería TM1, por parte de los vecinos de Las Torres, por no contar con el aval de la comunidad y faltarle ciertos recaudos legales
En medio de polémicas, dimes y diretes, los concejales del municipio Simón Bolívar de los Valles del Tuy, le negaron un cambio de obra al alcalde Saúl Yánez, en el sector Las Torres de San Antonio de Yare, por no contar con el aval de la comunidad y faltarte ciertos recaudos legales.
Se trata de un proyecto de aducción a la tubería TM1, por parte de los vecinos de dicha comunidad, con lo que tendrían agua potable de manera directa y beneficiaría además a varios sectores. El costo era de 300 mil Bs., y está aprobado en el Plan de Inversión del Presupuesto 2013.
A esta petición del primer mandatario local, la cual es avalada por el Consejo Local de Planificación Pública (Clpp), se opuso rotundamente el edil Ramón Campo, al considerar que se debe respetar el plan de inversión original, “y no se puede eliminar esta obra que mejoraría la calidad de vida a los habitantes de dicha localidad”.
Por su parte, el concejal Francisco Villegas, destacó que esta obra tiene tres años “peloteada”, pues le han destinado recursos, pero no se ha ejecutado. “Piden el cambio de obra, cuando la verdad es que ese dinero ya está gastado. En el municipio no se ha ejecutado el presupuesto en materia de inversiones, en cinco años le hemos aprobado al alcalde más de 300 millones de bolívares y no se ven las obras”, aseveró.
En el informe de la Comisión de Contraloría y Finanza, presentado por la concejala Crisanta Cañongo, solo se le dio el visto bueno a la solicitud de cambio de obra en el sector Las Fresitas de Los Mollejones de mejoras de la vialidad, que estaba por el orden de 210 mil Bs., ya que fue petición de la comunidad organizada, toda vez que se debe culminar la red de aguas servidas, para posteriormente asfaltar.
Los legisladores para calmar los ánimos acordaron realizar una reunión con los residentes de Las Torres, para saber si aprobaban la propuesta del alcalde y el Clpp y de acuerdo a ello actuarían conforme a la voluntad del poder popular.
Peticiones
En los puntos varios, el concejal Francisco Villegas, solicitó la fumigación en todo el municipio Simón Bolívar, en vista que hay nueve casos de dengue en el sector Las Torres y 10 en la urbanización La Esperanza.
Igualmente, la edil Crisanta Cañongo pidió a los representantes de Corpoelec, el mantenimiento de la red eléctrica de la calle El Placer de La Aguada y el restablecimiento del alumbrado público en la calle principal del sector Puente Carrera. Aunado a esto la legisladora Marta Ginez exhortó a la Alcaldía a realizar el desmalezamiento del terreno en donde se ubican los comerciantes informales en el centro de Yare, en vista que está colmado de malezas.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net