El historiador y periodista Miguel Prieto inició un proceso de recopilar los documentos de las tradiciones registradas emitidas en las tierras del sector Palma Sol en Valle de la Cruz del municipio Páez, en el estado Miranda, como asesor de las familias amenazadas de tumbarle sus casas y desalojarlas por los dueños de la Posada Century quienes manifiestan, según documentos, ser propietarios de las tierras.
Prieto expresó que “el lote de terreno en disputa tiene una tradición a través de la historia, sus primeros dueños fueron los indios tomuzas de Tacarigua, luego fueron señalados por los escribanos de los conquistadores y pasaron a manos de la corona española, por ultimo el Conde Javier desde entonces se inicia un proceso de compras- ventas en la colonia hasta mediados del siglo pasado. Si la Posada Century dice ser los dueños la persona que presuntamente vendió a ellos debió haber entregado la tradición legal mínimo del siglo pasado. El lindero oriental de esos terrenos está ubicado con la parroquia Tacarigua, de acuerdo al trazo tiene una línea recta que une al punto descrito en la carretera Rio Chico- Tacarigua de la Laguna UTM (20P-JS 768 435) Los linderos de la colonia del sector son del norte con el Mar Caribe hasta la Boca de Caño Copei UTM (20P-jS-782 372) además tiene la boca del antiguo rio Rio Chico, llamada Boca Vieja que desembocaba en Puerto Tuy. Los propietarios que aparecen en Registro de Tierras son; José Palco, Ramón Álvarez, Pedro Aquique, Bárbara Romero y Pedro Mata entre otros. Existe un proyecto de elevar a Parroquia a Valle La Cruz, de allí que estos terrenos serian parte de sus ejidos”.
Orgulloso de evitar los despojos
A una interrogante sobre sus acuciosas investigaciones de luchas en contra de presuntos propietarios de terrenos y cambio de nombres de comunidades respondió;. “Me siento orgulloso por haber evitado los despojos al Municipio Páez, y en cuanto a los cambios de nombres también se evitó que designaran Caño Mota por Caño Copei por causa de mentiras y manipulaciones políticas a pesar de la amenaza de meterme preso por borrar las vallas que señalaban Caño Mota.
En cuanto a sus luchas por defender los derechos de la propiedad privada y los ejidos municipales indicó “ No es la primera vez que busco aclarar las propiedades privadas y ejido municipales. La Fundación Juan De Villegas intentó con documentos forjados ser propietarios de las playas y el casco de Rio Chico y me enfrenté a demostrar que los títulos presentados de la Corona eran falso, se indagó los títulos otorgado por la nación en Rio Chico, en 1872 a Marcos Melchor Caraballo, 1794 Francisco Ramos, 1775 Pedro Peñalver, 1770 Juan Manuel Hernández, 1787 Melchol Cáceres, las sucesiones del Conde Tovar y las de don Nicolás de León y la Corona del Gobernador Alberro en 1678, que motivó una Real Cédula de 1680; y del Marqués de Casal conforme a la Cédula de 1690 son apenas algunas de los 170 títulos registrados en esa época, todos los títulos fueron registrados como consta en el libro de tierras por tener la información evitamos el saqueo. En la administración de Emilio Ruiz no aceptaron que los dueños de parcelas de los canales pagaran el impuesto catastral debido a que la Fundación Villegas habían pagado el año por adelantado en catastro y lo más bajo y ruin fue que le otorgaron cartas catastrales como nuevos dueños con ello legalizaron una tradición de terrenos inexistente. Avalaron documentos sin la previa investigación. Los inversionistas solicitaron a la Cámara Municipal un derecho de palabra en esa época para entregar los recaudos y nunca se lo dieron. En el pago de los impuestos municipales por las ventas de las parcelas existen irregularidades, la municipalidad fue objeto de un cobro no correspondiente a lo que debía tasar según la ordenanza. Todo esto sucedió en las narices del Concejo Municipal. Siempre hay denuncias que me van a meter preso, demandar o denunciar ante el Colegio Nacional de Periodista, como periodista no denuncio nada sin pruebas”, indicó.
Por su parte, las familias Mercedes Azuaje, Norma Brond, Maigualida López, Gregoria Blanco, Solana Verdu, Orlando Bellorin, Alexis López, Paulina Esteves y Franklin López a nombre del grupo destacaron “Confiamos en Miguel Prieto por sus luchas demostradas en Santa Ana, Páparo, Caño Méndez, y otros lugares donde ha evitado que desalojen a familias que buscamos un techo sin invadir a nadie, al otro lado cerca de Valle la Cruz estaba ubicada la hacienda de su padre, él conoce bien la legalidad de las tierras del sector porque ha publicado libros con esa información”.