Por segunda vez en menos de una semana, las costas de California fueron testigo del hallazgo de una serpiente marina gigante.
El animal, de más de 4 metros, es en realidad un pez remo -o regaleco- una especie muy poco estudiada porque vive a profundidades de más de 900 metros. La serpiente marina fue descubierta en la ciudad de Oceanside, cinco días después de que otro ejemplar más grande, de 5,5 metros fuera encontrado.
Los comentarios en las redes sociales, que provocaron una «tormenta» en internet, recuerdan que este animal es fuente de inspiración de mitos y leyendas, se le vincula, por ejemplo, con la llegada de un terremoto inminente. Aunque los científicos dudan de que exista un vínculo de esa naturaleza, el hallazgo la semana pasada disparó especulaciones acerca de algún evento relacionado con la falla de San Andrés.
Los especialistas, sin embargo, están perplejos por el hallazgo de estos peces de agua profunda tan cerca de una playa.
Elusivos
El pez pertenece a la familia de losRegalecidae. Y aunque pocas veces es visto, suele vivir en todas las aguas tropicales templadas del mundo.
Estos ejemplares son delgados y aplanados y tienen bocas pequeñas y protuberantes. Su cuerpo no posee escamas, en lugar de esto están cubiertos con un compuesto de color plateado y consistencia viscosa.
El pez remo más grande fue descubierto en la isla de Santa Catalina cuando la instructora de ciencias marinas Jasmine Santana buceaba a 10 metros de profundidad.
El especímen ya fue analizado y se informa que está bien alimentado, sano y no tiene signos de enfermedad.
«Está en perfectas condiciones para comerlo, si usted tiene una sartén de 4 metros», expresó el biólogo Ruff Zetter.
También está siendo sometido a pruebas de radiación, después de la fuga nuclear de la planta de Fukushima en Japón, al otro lado del Pacífico.
Según los científicos, ésta es una extraordinaria oportunidad para reunir información sobre esta especie tan poco conocida que nada verticalmente en el océano y pace proteínas que encuentra a su paso.
El elusivo paz, que puede llegar a crecer hasta 15 metros, y se sumerge a una profundidad de unos 1.000 metros, se encuentra en todas las aguas tropicales templadas.