Cualquier persona es una potencial víctima de la inseguridad que azota a esta urbanización del municipio Sucre, pues según lo relatado por sus vecinos, hasta los niños han sido víctimas al salir de las instituciones educativas de la zona. Cuestionan funcionamiento Polisucre y sus cámaras de seguridad
Los policías de cartón y carteles de “usted está siendo monitoreado” que reposan en los postes de la urbanización El Marqués del municipio Sucre, parece no ejercer ningún tipo de presión o intimidación a la delincuencia que mantiene azotada a la zona, obligando a sus vecinos a establecer sus propias medidas de seguridad para resguardar su integridad física y material.
Salir a trotar, pasear a las mascotas y hacer compras a pie, ya son cosas del pasado; y es que hasta asomarse a la puerta está considerado como un riesgo que sólo pocos se atreven a asumir. Según denunciaron los habitantes, el hampa que los mantiene sometidos se mueve en moto y por lo tanto temen que puedan hallarla a la vuelta de la esquina.
Un residente de la calle Monsen Sol (Sorocaima), quien prefirió no revelar su identidad, aseguró que los delictivos operan a cualquier hora del día y atacan a quienes se encuentren por su camino, sin previo estudio de sus blancos “sólo aprovechan la oportunidad”.
“Esos muchachos (por que la mayoría son jovencitos) vienen a El Marqués a hacer
mercado. Quien se les atraviese es la próxima víctima, sin ningún tipo de escrúpulos, porque roban desde ancianos hasta niños que salen de los colegios, lo que importa es lo que llevas encima y quien sabe qué puede pasar si no tienes nada para entregar”, se quejó.
Vía de escape
Por otra parte, la comunidad señaló que este problema se ha agravado con el paso del tiempo, y concordaron que unas escaleras que conectan a la calle Yaracuy con el popular sector de Campo Rico contribuyen con esta situación. Presuntamente, por allí los delincuentes bajan con sus motocicletas y una vez que realizan sus fechorías, utilizan la caminaría como “rápida vía de escape”.
“Por más de 40 años ha existido esas escaleras y antes no era un problema. Pero actualmente se ha convertido en la guillotina, los choros lo usan para escaparse porque saben que no son perseguibles por ahí. Lo más sensato es que pongan un punto de control o eliminar el acceso, lo que sería perjudicial para las personas que hacen un buen uso de este camino”, recomendó.
Sistema de seguridad
El reciente suceso que aconteció en la calle Monsen Sol el pasado domingo, en el que un hombre perdió la vida al tratar de escapar de unos motorizados armados que supuestamente intentaron robarlo, causó indignación entre los vecinos, quines se cuestionaron la efectividad de circuito de cámaras de seguridad que la Polisucre instaló en diferentes punto desde hace algunos meses.
“¿De qué sirve toda esta plata invertida en eso?.. Por que no se le ha visto el queso a la tostada. A mi ya me han atracado tres veces, dos en la Av. Sanz y otra en la Monsen Sol, las cámaras lo deben tener grabado y no hicieron nada. Antes vivir en El Marqués era un lujo del que presumir, ahora es una cuestión de supervivencia y mala vida”, criticó Joice Cedillo, vecina.
El suceso
Intentar huir de la delincuencia que azota a la Urbanización El Marqués del municipio Sucre, le costó la vida a Reinaldo Antonio Vegas Chacón, de 46 años de edad, quien este domingo a las 6:00 de la mañana, murió productos de los múltiples contusiones que sufrió al caer por un barranco.
Según testigos del hecho, Vegas fue sorprendido por una pareja de motorizados -uno de ellos armado y sin casco- con notorias intenciones de atacarlo. Al intentar evadirlos, el hoy occiso se metió corriendo hacia el solar de una vivienda, desde donde saltó por algunos techos, hasta que cayó al vacío.
Como vestía ropa deportiva, se presume que estaba trotando por la Calle Monsen Sol, dirigiéndose hacia la Cota Mil para hacer ejercicios. El lamentable hecho indignó a la comunidad, que exigió mayor y permanente vigilancia policial, así como la demostración de la función y efectividad del circuitos de cámaras de vigilancia que se encuentran en el sector.
Anabel Barrios Díaz /// abarrios@diariolavoz.net / Fotos. Jaime Manrique