El presidente Nicolás Maduro acusó hoy a los principales gremios de empresarios del país, Fedecámaras, Consecomercio y Venamcham, de la «guerra económica» que, según dice, sufre Venezuela.
«A nosotros no nos gobierna ni Fedecamaras ni Consecomercio ni Venamcham, tres enemigos del pueblo, pueblo reconócelo son tus enemigos económicos, ellos están detrás de la guerra económica, esas tres instituciones», indicó Maduro a periodistas de medios del Estado en Miraflores, sede del Ejecutivo, en Caracas.
Maduro señaló que la Federación de Cámaras (Fedecámaras), el principal gremio empresarial del país; el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) y la Cámara Venezolana-Americana (Venamcham) no gobiernan «ni gobernarán más nunca».
«Por debajo se mueven, después ponen una sonrisita, ellos se creen que somos tontos, es la política de la hipocresía y la falsedad», agregó.
El presidente venezolano ha acusado reiteradamente a la oposición de llevar adelante una guerra económica contra su Gobierno, asegurando que esa es la causa principal para los problemas de, entre otros aspectos, el desabastecimiento que vive el país, una situación crónica que se ha agudizado en los últimos meses.
Venezuela presenta una inflación cercana al 40 % al término de septiembre, mientras que el dólar paralelo ilegal puede llegar a septuplicar el precio oficial (6,3 bolívares) y el crecimiento económico se ha ralentizado en el primer semestre hasta el 1,6 %, frente al 5,6 % de 2012.
En las últimas semanas el Gobierno ha tomado varias medidas para tratar de agilizar la entrega de moneda extranjera a los importadores en un país donde el Estado monopoliza la comercialización y control de las divisas. EFE