BOGOTÁ. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, evaluará la marcha del diálogo de paz de su Gobierno y las FARC en el decimosexto ciclo de negociaciones que comienza mañana en La Habana, en el que el equipo oficialista espera «avanzar en resultados».
Así lo afirmó ayer el jefe negociador del Gobierno colombiano, el exvicepresidente Humberto de la Calle, en una declaración a periodistas tras una reunión en Bogotá de los delegados oficiales con el mandatario.
«Hemos recibido instrucciones precisas del señor presidente. Estuvimos analizando en los distintos elementos que deben ser tomados en consideración para la marcha del proceso», señaló De la Calle. Además, anotó: «Lo que queremos transmitir es que el señor Presidente de la República está evaluando y continuará evaluando la marcha del proceso».
Durante este receso de los diálogos, el proceso de paz cumplió un año desde su instalación entre las críticas por la supuesta ralentización de los acuerdos, pues hasta el momento sólo se ha logrado un pacto preliminar sobre tierras y desarrollo rural. «El propósito de nuestro viaje para este ciclo es avanzar, avanzar, avanzar, en resultados», concluyó De la Calle, que esta tarde viajará a la capital cubana con los demás negociadores del Gobierno.
Agencias