La Presidenta del ente comicial aseguró que el simulacro electoral del pasado domingo fue «muy positivo» y destacó que «más eficiencia imposible» en el transcurso del mismo. Reiteró que no hubo totalización
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, ofreció un balance del simulacro electoral municipal que se realizó el domingo 20 de este mes en el que aclaró que hubo 2.893 máquinas de elección principales,
Los tiempos de promedio de votación en los centros pilotos fue de 2:57 minutos y el tiempo máximo registrado fue de 4:27 minutos. Comparó los tiempos con los eventos comiciales de 2005, que promedió 5:50 minutos y en 2008, de 5 minutos.
«Bastante rápido. El tiempo más alto es la explicación del presidente o presidenta de la mesa electoral. Buscaremos que den la información más rápida y correcta que se pueda dar. Las hemos hecho más eficientes. Cuando la persona sabe por quién va a votar, el tiempo de permanencia se hace muy corto», indicó.
Destacó la presencia de 99,80% de asistencia de personal técnico operativo el sábado y el 100% el domingo. «Esperábamos a la instalación de 381 mil máquinas, y efectivamente se instalaron el 100%. Los resultados de conectividad, fue 99,7% en máquinas transmisión».
Agregó que estuvieron involucrados 172 miembros de la plataforma satelital y 5.459 personas como personal externo, lo que constituyó un total 48.105 personas involucradas en el simulacro como personal.
Lucena reiteró que no hay totalización en el simulacro pero se pudo establecer una proyección por participación en centros pilotos de cerca de 500.000 personas que participaron en el simulacro. Destacó que se instalaron 3.825 mesas y asistieron 42.474 miembros del personal técnico operativo.
Consideró que fue una «gran participación» luego de comparar la cantidad de personas que se movilizaron este domingo con el simulacro de 2005, en donde hubo una proyección de 5.000 personas.
Con relación a las pruebas de totalización de data «no real» que realizaron la efectividad estuvo para boletines parciales 96% y finales 93,1%. «Aquí detectamos que tenemos que reforzarla capacitación y efectividad de boletines parciales y finales», justificó.
Agencias