“Perseguimos objetivos muy claros, como estimular el trabajo en equipo, a través de la organización social, fortalecer nuestra dignidad como productores herederos de la valentía, el rigor y los valores de libertad y autodeterminación”, aseguró Hugo Palacio, conocido líder de la región
Con un agresivo plan de abordaje a las comunidades de los seis municipios del Barlovento mirandino, voceros del Consejo del Poder Popular de Productores de Cacao “Guillermo Ribas” y gerentes de la Corporación Socialista del Cacao Venezolano, continúan discutiendo y recogiendo propuestas de los productores del rubro.
“Perseguimos objetivos muy claros, como estimular el trabajo en equipo, a través de la organización social, fortalecer nuestra dignidad como productores herederos de la valentía, el rigor y los valores de libertad y autodeterminación”. Aseguró Hugo Palacio, conocido líder de la región para quien, la lucha contra los planes de la oligarquía venezolana de mantener un régimen de esclavitud como históricamente ha sido, sólo la ganaremos si luchamos en conjunto, si nos unimos para presionar y hacer funcionar a los organismos del Estado.
“Ya basta de vender nuestra dignidad -continuó diciendo Palacios-, debemos ser leales a nuestro legado histórico de lucha y cimarronaje, también debemos ser fieles a nuestro Comandante Supremo y eterno, Hugo Rafael Chávez Frías, quien nos dio todo el apoyo que estaba a su alcance para la construcción de las empresas Bolivarianas de Producción Social, como Oderí en Ocoita y Marizapa y todas la inversión que se ha hechos en ámbito del cacao a nivel nacional”.
Por su parte, Pedro González, Gerente de Relaciones Institucionales Nacionales e Internacionales de la Corporación intervino para argumentar sobre los beneficios que supone la propuesta de transferir la comercialización del caco a nivel nacional a los productores. Y señaló que “El empoderamiento por parte del poder popular va más allá del tema de la comercialización, en tanto también los galpones y depósitos para recolección de cacao, podrían pasar a manos de los productores”. Es la verdadera transferencia del por a las comunidades organizadas.
Los voceros Ángel Burgos y Luis Hernández, así como Simón Elías Escobar, coordinador de la Unidad Capital de la Corporación, intervinieron destacando los planes de asistencia del Estado venezolano y la necesidad de trabajar cohesionados con las instituciones del gobierno revolucionario para articular con ellos, los planes de vivienda, seguridad y médico asistenciales.
Al cierre…
Finalmente, cerraron la asamblea con acuerdos importantes de participación de la mayoría de los productores en la solución de los problemas que aquejan todos estos colectivos de producción de cacao. Por lo pronto, una nueva asamblea quedó fijada para este miércoles, donde esperan elegir los nuevos voceros que deberán incorporarse de inmediato a la participación protagónica, en los procesos de producción, Distribución y comercialización del cacao venezolano.
Barlocom