Crear rampas en las aceras y calzadas que faciliten la libre circulación de las personas que se movilizan en sillas de ruedas, así como instalar semáforos que emitan sonidos para los invidentes, son algunos de los proyectos que propondrá el Gobierno regional, a través de Discapacidad Miranda, a los candidatos a la Alcaldía del municipio Guaicaipuro, con el fin de crear espacios óptimos para las personas con necesidades especiales.
Así lo dio a conocer Luis Francisco Cabezas, presidente de la mencionada dependencia, quien acompañado por personas que presentan alguna discapacidad recorrió, este miércoles, el casco central de la ciudad de Los Teques y evidenció la cantidad de barreras arquitectónicas que padecen diariamente los ciudadanos que presentan alguna deficiencia física.
“Luego de observar estas barreras arquitectónicas para la movilidad de las personas con discapacidad, hemos decidido recolectar firmas para consignarlas a los candidatos a la alcaldía, con el fin de que asuman un compromiso de hacer de la capital mirandina una ciudad más humana y accesible para las personas con necesidades especiales. Con las fotos que hemos tomado, haremos un mapeo sobre la accesibilidad de Los Teques, para corregir y establecer estrategias que permitan una mejor circulación de estos ciudadanos que tienen derecho a transitar libremente por las calles. Esto es una responsabilidad de la alcaldía, sin embargo estamos a la orden para colaborar para mejorar la ciudad”, dijo.
Cabezas expresó que Los Teques es una ciudad que carece de planificación, lo que queda evidenciado no solo por presentar una topografía muy irregular sino por la escasa o nula infraestructura peatonal adaptable a diferentes necesidades. “Cuando un Gobierno local, regional o nacional decide construir algo, tiene que tener visión de futuro y pensar en todas las personas. Por eso, nosotros en el Mercado Plaza Los Teques y en nuestra Casa de Gobierno, diseñamos rampas de acceso y áreas de descanso para las personas con discapacidad”.
Ciudadanos opinan
Vicente Bejarano, es un comerciante del Mercado Plaza Los Teques, quien en su silla de ruedas se traslada a su lugar de trabajo. Bejarano calificó como importante la jornada de inspección que se realizó por el casco central de la ciudad, porque a su juicio padece diariamente las calamidades que implican trasladarse libremente por una ciudad sin condiciones para los discapacitados. “Todos los días tengo que padecer la calamidad de subir por las aceras porque las pocas rampas que hay están ocupadas por los motorizados que se estacionan en el lugar. Muchas veces tengo que bregar hasta una cuadra para poder conseguir un andén y eso para mí es muy frustrante”.
Mayerlin Gutiérrez, mamá especial de una niña con parálisis cerebral, exhortó a que se mejoren los espacios públicos para las persona con discapacidad. “Para mí es muy complicado salir con mi hija al casco central de Los Teques. Las condiciones arquitectónicas no son las adecuadas para poder salir con ella, porque las aceras son muy estrechas y además la economía informal ocupa buena parte de ellas. Las estadísticas dicen que cada día habrá más personas con discapacidad”.
Prensa Miranda