Positivas jornadas de formación se realizaron en Panaquire y otras parroquias de ese importante municipio Barloventeño
19 consejos comunales se han fortalecido en la Parroquia Panaquire en el municipio Acevedo, un índice importante por tratarse de eje que encabeza las estadísticas en cuanto a formación y adecuación de consejos comunales en este municipio barloventeño del estado Bolivariano de Miranda, en la cual sólo falta la conformación de uno y sólo debido a no completar el número de ciudadanos reglamentarios para conformarlo. Así lo informó Maily Herrera, promotora integral del Ministerio del Poder Popular para Comunas y Movimientos Sociales, del eje que agrupa las parroquias Arévalo González, El Café-Capaya, Paquire y Ribas del municipio Acevedo del Estado Bolivariano de Miranda.
En el marco de la instalación del Estado Mayor de Comuna o Nada, realizando recientemente en Caucagua la funcionaria indicó que este logro positivo a sido producto de la gestión político-organizativa, que ha permitido la toma de conciencia de la población. “Y ahora vamos rumbo a la Comuna”, asegura.
“También se ha trabajado en Arévalo González, donde se han conformado 7 consejos comunales de un total de 15 que están en formación. También en Capaya donde ya hay 18 de un total de 28, en El Café donde faltan 1º por conformar de un total de 28, mientras que en la parroquia Ribas, que como todos sabemos presenta dificultades de vialidad y dispersión de caseríos, sin embargo hemos conformado 4 consejos comunales.” explica la señora Herrera.
El trabajo comienza abordando a los líderes de cada comunidad, de manera espontánea y voluntaria se incorporan en el trabajo social y comunitario. “Esas personas se convierten entonces en el equipo promotor, que convoca casa por casa u organizando una actividad colectiva de compartimiento, como un sancocho para la primera reunión informativa, se hace una reunión informativa, de asesoría en cuanto a los pasos a seguir en caso de la formación de un consejo comunal o que los voceros de los comités de trabajo ya hayan cumplido su periodo reglamentario y tienen que llamar a Asamblea para postulaciones para escoger la Comisión Electoral Permanente y posteriormente, una nueva escogencia de vocerías de cada una de las unidades ejecutoras de esa instancia primaria del Poder Popular.
El contacto permanente con los miembros de las comunidades es la clave ya que permite el acompañamiento permanente a la hora de hacer sus proyectos o determinar las prioridades en necesidad de vivienda, como ejemplo. Esto permite mantener el vínculo abierto con instituciones como Fondemi (Fondo de Desarrollo Microfinanciero), Safonac (Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales) o Consejo Federal de Gobierno, y hacerles el seguimiento para que el financiamiento sea afectivo y eficaz, como dice nuestro Presidente”, culmina Maily Herrera.
Barlocom