En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores señaló que la UE ha adoptado «políticas destructivas hacia Siria y dirigidas a apoyar a los grupos terroristas»
El régimen sirio criticó ayer a la Unión Europea (UE) por su «ignorancia total» sobre lo que está sucediendo en el país árabe y le pidió que respete la soberanía nacional, sin injerencias extranjeras.
En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores señaló que la UE ha adoptado «políticas destructivas hacia Siria y dirigidas a apoyar a los grupos terroristas y aumentar el sufrimiento de los sirios, poniendo sanciones ilegítimas e injustificadas».
Damasco consideró que la UE sigue adoptando una «aproximación errónea» hacia la situación en Siria, después de que el pasado lunes los ministros europeos de Exteriores urgieran en Luxemburgo a la oposición a unirse y a participar activamente en la conferencia de paz de Ginebra, prevista para noviembre.
El interés de la UE por que de la cita salga un Gobierno de transición que se haga cargo de la nación y ponga fin a la guerra motivó la respuesta del régimen de Damasco, que reiteró que el pueblo sirio es «el único que tiene que elegir a sus dirigentes y establecer el presente y el futuro del país».
Compromiso
Además, el ministerio recordó el compromiso de Siria a cooperar con los inspectores internacionales encargados de eliminar el arsenal químico o participar en la reunión de Ginebra «sin precondiciones».
Aseguró que el Gobierno está comprometido en lograr una «solución política a la crisis que se base en el diálogo de los sirios y respete su soberanía sin injerencias extranjeras y lejos de los intereses coloniales que pretenden conseguir algunos países europeos en Siria».
Más de 100.000 personas han muerto desde el inicio del conflicto en territorio sirio a mediados de marzo de 2011, según la ONU, mientras que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos eleva la cifra de fallecidos a más de 115.000.
Agencias