La Feria Internacional de Turismo de Venezuela (FitVen) 2013 abre sus puertas este jueves en el Complejo Ferial Gimnasio 5 Águilas Blancas, ubicado en la Meseta de Zumba de la ciudad de Mérida, uno de los más importantes atractivos turísticos de Los Andes venezolanos.
El evento, que alcanza su octava edición, se efectuará hasta el domingo, con la misión de resaltar los atractivos turísticos del país.
La Feria reunirá a 90 touroperadores nacionales y 26 internacionales, y aspira a atraer a unos 200.000 visitantes y generar más de 100 millones de bolívares en negociaciones.
El ministro de Turismo, Andrés Izarra, ha calificado el encuentro como esencial para articular a todos los actores de la industria turística del país, potenciar su oferta, hacer negocios, encontrar nuevas oportunidades y promover novedosos productos. «Es la gran vitrina, la gran plataforma de encuentros y de proyección del turismo venezolano», destacó recientemente y sostuvo que será la mejor feria organizada hasta ahora.
En su apertura, también se iniciarán las pruebas del nuevo Teleférico de Mérida, que será inaugurado a mediados de 2014 y promete potenciar el turismo en la región, luego de una inversión del Estado que supera los 500 millones de dólares. Por ello, FitVen está dedicada este año al turismo de montaña.
La Feria reunirá a visitantes de España, Alemania, Australia, Argentina, Bolivia, Bulgaria, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Japón, Perú, Reino Unido y Rusia, en un evento fundamental dentro de la política del Estado venezolano de convertir al turismo en un eje para la construcción del país potencia y teniendo en cuenta que la actividad turística es un factor motorizador de la economía.
El año pasado, más de 780.000 extranjeros visitaron el país y más de 17,3 millones de venezolanos hicieron turismo interno. De acuerdo con Izarra, la demanda turística ha crecido este año alrededor de 20% y el otorgamiento de créditos al sector ha repuntado 11,5%.
Actividades
La FitVen constituye un punto de encuentro para instituciones públicas y privadas, profesionales, operadores comerciales, prestadores de servicios turísticos y comunidades organizadas que hacen vida en la actividad turística nacional e internacional.
Este jueves, tras el acto inaugural, se producirán las ruedas de intercambio profesional, al igual que el viernes. Son espacios para el incentivo comercial que incluyen citas entre operadores nacionales e internacionales de servicios turísticos y actividades conexas para que ofrezcan sus productos y lleguen a acuerdos.
El público en general tendrá acceso gratuito el sábado y domingo, entre las 10:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde, y podrán disfrutar de una agenda cultural. La empresa estatal de transporte Tromerca ha dispuesto de unidades para garantizar el traslado de los ciudadanos.
El área de exposición está constituida por tres pabellones principales y por las áreas artesanal, gastronómica y cultural, indica el portal web oficial de la Feria.
El Pabellón Venezuela ofrece un recorrido por los diferentes ejes turísticos del país: Llanos, Andes, Orinoquia, Caribe Venezolano Central, Caribe Venezolano Oriental y Caribe Venezolano Occidental, y expondrá los paisajes naturales, patrimonio cultural y expresiones artísticas de cada región.
El pabellón Internacional muestra las riquezas culturales y turísticas de países de Suramérica, Europa, Asia y el Caribe.
El tercer pabellón presenta diversos productos y servicios turísticos, a fin de fortalecer los intercambios comerciales dentro de la actividad turística. Se incluyen líneas aéreas, asociaciones y gremios de turismo, banca pública y privada, cadenas hoteleras, empresas de transporte turístico terrestre y marítimo, cooperativas turísticas y Empresas de Propiedad Social constituidas entre el Estado y las comunidades.
En las áreas Artesanal, Gastronómica y Cultural, los asistentes encontrarán una muestra de las expresiones venezolanas y podrán adquirir piezas artesanales propias de las diversas regiones del país, degustar comidas típicas y escuchar presentaciones musicales.
FitVen cuenta además con un ciclo de conferencias, que va desde gastronomía, inversión turística como impulso al desarrollo económico y turismo de montaña. Además, habrá una cartelera cultural desde el viernes, para el deleite de los asistentes.