Un operativo que realizaron, la tarde de ayer, funcionarios de organismo público como el Sumat y el Seniat, dentro de aquellos locales que funcionan como depósito en el edificio San Fernando, ubicado frente de la estación El Silencio, encendió las alarmas de los trabajadores informales del Metro Mercado de Capitolio, quienes protestaron por el supuesto confisco de mercancías ilegales
Un operativo para decomisar supuesta mercancía ilegal dentro de locales en el edificio San Fernando, ubicado frente a la estación El Silencio, ejecutada por funcionarios de organismo público como el Sumat y el Seniat, desató una protesta de trabajadores informales del Metro Mercado de Capitolio, quienes alzaron su voz, bloqueando la Av. Baralt, en ambos sentidos, a la altura de Capitolio, con la intención de que fuese frustrada dicha acción.
Los manifestantes alegaron haber sido objetos de atropellos en reiteradas ocasiones con estos funcionarios, quienes buscan la intención de “truncar nuestro trabajando, ingresando arbitrariamente a esta estructura y acusándonos de contrabandistas, pero es imposible cuando invertimos nuestro dinero en artículos del exterior, en este caso zapatos deportivos que compramos de forma legalmente y nos las quieren quitar de nuestra mano”.
“Matraca”
Así lo informó Juan Rondón, comerciante, quien calificó la acción de los funcionarios como injusta e indigna, dado que asegura que todos los años aplican el supuesto operativo precisamente en estos meses para “asegurar su diciembre matraqueando”.
Cuenta que estos funcionarios vociferaron que están haciendo cumplir la orden del Estado, “pero dónde queda la voz del pueblo trabajador”, se pregunta Rondón quien mostró su decepción alegando que la mayoría de los trabajadores son padres de familia, por lo que está dispuesto justo con sus compañeros trabajadores a aceptar un diálogo a fin de que sus exigencias sean resueltas.
En estos coincide, Pedro Montiel, quien agregó que hace dos semanas se encuentran estas autoridades atropellando su trabajo. “Es indigno que ellos hablen de humildad en sus discurso cuando ellos mismos utilizan zapatos que nosotros vendemos. Es decir, calzado de mejores marcas, justamente de países del llamado Imperio”.
Montiel resaltó que en ningún momento estamos cuestionando su trabajo, sino la manera en cómo lo practican, ellos pueden llegar al lugar dialogando y con una orden que demuestre que su acción el legal y correcta. Pero “nos hacen desocupar el inmueble, sabrá Dios para implicarnos en acciones fraudulentas”, concluyó.
Mairy Chourio / Mchourio@diariolavoz.net / @mairy Chourio