La “caída” de los delitos o el “aumento” de la seguridad en Zulia se lo atribuye a la eficacia del plan Patria Segura. Jairo Ramírez, secretario de Seguridad y Orden Público, aseguró ayer en entrevista con La Verdad Radio que la entrada de reclusos al Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas El Marite “se ha triplicado” por la aprehensión de delincuentes en los procedimientos ejecutados por los organismos policiales y militares en el marco de la misión A Toda Vida Venezuela.
“Nosotros hemos avanzado en el plan Patria Segura. Antes la gente no creía en el plan. Los resultados han sido positivos, extraordinarios. La curva ascendente de todos los delitos ha caído y ha disminuido radicalmente. Antes se veía que la gente vivía atemorizada por el secuestro. Tenemos cero secuestros”.
En cuanto a los homicidios, recalcó que le han hecho seguimiento permanente. “Donde fluctúa, activamos los mecanismos de seguridad que nos permitan combatirlo, contrarrestarlo”. Se comprometió a “presentarle cuentas claras al Zulia a final de año” para que los residentes hagan una comparación con 2012.
El desmantelamiento de bandas lo calificó como “impresionante” desde que asumió su cargo en enero pasado. Resaltó la captura de delincuentes solicitados que “andaban a sus anchas en la región”. Los han puesto a disposición del Ministerio Público, ente que ha ordenado como centro de reclusión el retén El Marite, mientras van a juicio y los condena algún tribunal. “En enero había aproximadamente 275 ingresos en el retén. Hoy se ha triplicado el ingreso por el despliegue de la Policía y de las Fuerzas Armadas”.
Ramírez informó la semana pasada el balance de celeridad procesal por los planes ejecutados en el recinto en él precisó que mil 723 privados de libertad están recluidos en el recinto que tiene capacidad para albergar a 612.
Ya no hay penitenciaría donde recluir a los condenados. Para Iris Varela, ministra de Asuntos Penitenciarios, el retén es “una cárcel más”. Se han otorgado 181 libertades por semana y 166 en las jornadas procesales, según precisó Ramírez. Pero el retén continúa colapsado.
Agencias